http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
  • La Yapa

馃巶 Feliz cumplea帽os, NUDQUEN-脩UDQUEN-NEUQUEN!


Isidro Belver, habitante de la Patagonia y un apasionado de la historia de Neuqu茅n, escribe esta nota sobre algo que late en las venas de estos paisajes inigualables. Layapaweb, le da la bienvenida a este trabajador incansable, como colaborador de la revista cultural.



馃拹馃拹馃拹 Si alguien esperaba que oficialmente se recordara esta fecha fundacional del Neuqu茅n, {5 de febrero de 1752} en los diarios y los medios, es porque plant贸 olmos y esperaba peras....

Neuqu茅n, desde la escuela y sus instituciones, opt贸 por vivir sin pasado -1957, 1962, 1973, 1983- escondiendo sus pobres pero orgullosos or铆genes como 茅ste, en que se inscribe en la historia grande de la humanidad, por primera vez, el nombre: NEUQUEN!!.


Quiz谩, en ese mundo de sue帽os, un d铆a en alguna humilde escuelita (nada se espere fuera de una escuela), alguien se tropiece escuchando recitar en un aula este pre谩mbulo m铆stico, fundacional del Neuqu茅n, presidido por el Diario de viaje y el mapa del Padre Bernardo Havestadt:


馃摉 鈥淓l 5, despu茅s de haber recorrido dos leguas y bajado una dif铆cil pendiente, vadeamos el Tucum谩n [Trocom谩n] y pernoctamos allende el bravo 脩udquen: y hay que notar que es 茅sta, a lo que se sabe, la primera vez que un sacerdote, al menos en expedici贸n espiritual, lo haya pasado. Lo mismo enti茅ndase de los otros lugares, r铆os y torrentes. El 脩udquen es un r铆o bravo y solamente puede cruzarse en balsa; pero como por motivo de la guerra no hubiera balsa, y por otra parte la Providencia de Dios misericordioso nos proporcionara un baqueano, lo vadeamos.


Sin embargo, poco falt贸 para que el r铆o arrastrara a los indios y toda la impedimenta juntamente con las bestias, por negligencia de los mismos indios en atender suficientemente las indicaciones del baqueano; pero avisados con grandes gritos, se substrajeron del inminente peligro con todos los equipajes. Celebr谩base hoy en la Compa帽铆a de Jes煤s la fiesta de los Santos M谩rtires Japoneses. El vado del r铆o era una l铆nea recta inclinada hacia la derecha as铆: / al que se baja por una v铆a 谩spera y larga, en cuyas riberas no existe ning煤n alimento; solamente hay piedras y escollos. Tuvimos que pernoctar detr谩s del otro monte no alto, pero de dif铆cil ascenso y descenso鈥.


馃巶 隆隆隆Feliz cumplea帽os, NUDQUEN-脩UDQUEN-NEUQUEN!!!!


Isidro Belver - Historiador #historiaescultura #isidrobelver #layapaweb #neuquenprovincia

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA