http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 10 poemas para 10 collages
top of page

10 poemas para 10 collages

En el Centro Cultural Alberdi de Neuquén se inaugurará la muestra denominada “Paloma mía”, compuesta por diez collages de Cristina Vega acompañados por otros tantos poemas de Gerardo Burton.



La exposición consiste en diez collages que representan a mujeres durante la cuarentena dispuesta durante la pandemia del Covid 19. Se muestran el encierro, el aislamiento, los afectos, las frustraciones, la angustia y la esperanza que el avance y el retroceso del virus puso en movimiento en nuestras sociedades. Cada collage dialoga con un poema compuesto especialmente para esta muestra por Gerardo Burton.



Los collages se realizaron con pinceladas de diferentes papeles trabajados por la artista plástica Cristina Vega. Tras “un juego de destrucción”, durante el cual se produjo el despedazamiento de las revistas, cada fragmento sirve para trabajar la luz y la sombra, incorporándolos o encastrándolos como si fuesen partes de un rompecabezas.

Luego de realizados los primeros collages, Burton comenzó a investigar la última poesía de Federico García Lorca, de Miguel Hernández y Antonio Machado y con esos textos realizó un procedimiento similar al del collage: desde fragmentos, imágenes aisladas o extraídas de un poema –una casida, una gacela–, el poeta editor compuso un poema que explica, complementa o expande el cuadro.


Después, en un proceso inverso, el poema abre una nueva puerta potenciado por el collage. Hay un intercambio entre uno y otro, una interpenetración entre las dos artes que, simplemente, confluyen.


Si bien el comienzo del trabajo fue la obra titulada “Paloma mía”, que Vega ejecutó como homenaje a la canción homónima de Silvio Rodríguez (video) dicen los artistas que entre la obra plástica y la obra poética existe, sin embargo, una fisura que a la vez es lazo de unión: falta la música; tal vez alguien la esté componiendo en estos momentos.



La muestra se podrá visitar desde el 21 de octubre hasta el 25 de noviembre, en el Centro Cultural Alberdi, Alberdi esq. Av. Argentina de esta capital.



whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page