http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Libro de Aixa Rava: En el patio crece una planta rosario
top of page

Aixa Rava: Hice un libro dedicado a mis mamás de verano

En lo que parece ser una tendencia cada vez más consolidada, las editoriales aprovecharon la pandemia para editar libros en formato digital y Qeja ediciones publicó “En el patio crece una planta rosario” de Aixa Rava.


Por Mauricio Bertuzzi. Twitter: @MaurBertuzzi


Aixa Rava es escritora y editora. Su cuarto trabajo está compuesto de sólo 8 poemas. ¿Por qué decidiste editar algo tan breve?

Salió de una invitación de la editorial; ellos tienen una colección de libros digitales de descarga gratuita que se llama #fanzines.

Yo justo tenía estos 8 poemas que me habían quedado dando vueltas, que en realidad había pensado como una plaqueta, y me pareció algo hermoso del destino que justo me invitaran a participar.


Es una plaqueta dedicada a las abuelas…

A mis abuelas, a las abuelas en general, y a las queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Si bien cada uno de los poemas tiene una destinataria que son mis abuelas materna y paterna, mis bisabuelas y dos abuelas del corazón que tomo prestadas, todos los poemas tienen escenas, recuerdos que muchos pueden sentir propios también.


- “En el patio crece una planta rosario” es un libro muy nostálgico, como “Barda” y como “La luz no se corta como el papel”. ¿Vos te definirías así?

- Si. Justamente esos libros que mencionás son muy nostálgicos, mi poesía en general es muy nostálgica, yo tomo mucho de la evocación, mucho de los recuerdos, de la memoria…

- Antes publicaste “Barda” (Buenos Aires poetry, 2014), “La luz no se corta como el papel” (Ediciones con doblezeta, 2016) y “Los sitios de mi cuerpo” (Añosluz editora, 2019).¿Cómo se define el momento en que una serie de textos es un libro?

- Ulises Carrión decía que los escritores escriben textos y los editores hacen libros y si bien uno siempre dice “estoy escribiendo un libro”, en realidad está escribiendo un texto que después de pasar por todo un proceso va a convertirse en un libro. A veces llegan a libro unos textos que están muy pulidos, muy trabajados, y otras veces, en el proceso de lectura y edición se van transformando hasta que se logra ver una unidad. En este caso particular, el libro fue trabajado a partir de un poema que da título al libro con una idea ya tenía en mente, Entre los años 2015 y 2017 me dije “quiero escribir un poema para mis abuelas, necesito escribir un libro para ellas, para lo que significaron en mi vida”, porque como dice en la dedicatoria, son “mamás de verano” porque yo he pasado casi todos los de mi vida en la casa de mis abuelas.


- ¿Cómo te trató la pandemia?

- Como para todes hubo momentos de mucha incertidumbre y momentos de muchas preguntas hacia adentro; pude escribir poco, leer poco y recién en la segunda parte del año encontré un lugar dentro de mi hogar para escribir y soltar la parte creativa… y disfrutarlo. Ahora estoy intentando escribir con cierta rutina y puedo adelantar que el próximo será un libro híbrido, con poemas, relatos y pseudoensayos.

Editorial: qejaediciones.com / Descarga del libro: qejaediciones.com/fanzines

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page