http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, en la FLIP - Brasil.
top of page

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, en la FLIP - Brasil.

El primer Premio Nobel de literatura en la historia de los mismos, fue otorgado al francês Sully Prudhomme en el año 1901, diecisiete mujeres forman parte de la trayectoria del premio que otorga la Academia Sueca de letras.


Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022. (Getty Images)
Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022. (Getty Images)

Esta vez es una mujer francesa de 82 años quien mereció el galardón: Annie Ernaux, profesora de literatura. Esta escritora con varias décadas sobre sus hombros, escribió más de 20 libros dedicados a mostrar la intimidad de una sociedade desde su experiência personal.


Su obra es fundamentalmente autobiogáfica, mostrando con valentia la evolución propia en los tiempos de la Francia de la postguerra, convirtiéndolas en una mirada colectiva, una clara radiografia de la sociedad de esos tiempos.

Contemporânea, lúcida, de gran corage, a los 23 años escribió sobre un aborto clandestino, dejando a la intemperie el tema tabú, con una fuerte crítica a las estructuras sociales francesas machista y patriarcal. En su obra hay secuencias familiares, sociales, vividas por ella con gran ternura y simple decir. Amores y desamores, conflictos humanos, aventuras cotidianas, relatos amorosos que convencen y atraen.


En el año 1974, aparece su primera obra, “Los armarios vacíos”, logrando um gran impacto en el médio literario de su país y comenzando a transitar una comprometida tarea literaria. Entre sus numerosos libros editados y traducidos a varios idiomas, algunos son de relevante cita como : “El acontecimento” (2000), “La ocupación” (2002), “La otra hija” (2011) “Perderse” (2021), "Pura pasión", "La verguenza", "La Mujer helada" etc.


Annie Ernaux, reconocida con numerosos premios, es una representante del feminismo con una decidida manera de activismo intelectual que la lleva a ser convocada a presentaciones, firmas y conferencias en distintas partes del mundo.


La Fiesta Internacional de Literatura de Paraty en Brasil, la invita en la edición 2022 que se realiza en la citada ciudad a partir del 24 de Noviembre, donde ofrecerá una conferencia el día 26. La expectativa es muy importante, al punto de encontrarse agotadas las entradas para la misma.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page