http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Aquel “Flaco” que escuchaba a la Negra Sosa.

En el año del mundial de futbol con Menotti a la cabeza del equipo, yo trabajaba en LU19, La Voz del Comahue. Tenía un programa por la tarde “Hilda en el aire” que salía de 14 a 17 hs, una suerte de magazzine con mucha información cultural.

El día exacto no lo recuerdo peo sí la experiencia inolvidable de una nota periodística que me llevó a conocer al “Flaco”.


Ese día había un almuerzo con su presencia en el Club Cipolletti. Llegué a la radio dispuesta a llegar a él para hacerle una entrevista. Los compañeros me gastaban por mi atrevimiento ya que, como todos sabían, yo de deportes poco y nada sabía y sé.


Comencé a llamar por teléfono a algunos contactos menores del club y ante mi insistencia empecinada, alguien puso a su representante en el teléfono. Le expliqué mi interés y le hice la salvedad de que sabía lo ilustrado e informado que Menotti estaba sobre otros asuntos fuera del futbol. Se interesó y me dijo que al finalizar la comida lo llevaría a la emisora. LU 19, estaba ubicada en la rotonda de ingreso a la ciudad vecina de Cipolletti, con un gran espacio de tierra y verde a la entrada.


Efectivamente, en un momento se escucharon los motores de varios autos que acompañaban al que llevaba al técnico estrella. Bajaron, y él con su manager, acompañante, representante o algo así, entraron al estudio. Con una sonrisa saludó, y a través del vidrio de la pecera, saludó también al operador. El acompañante me hizo la señal con una mano abierta indicándome el tiempo que podía permanecer para la entrevista, eran exactamente 5 minutos o bien podían ser 50 minutos o 5 horas, según la interpretación caprichosa que yo hiciera.


La charla se extendió por 40 minutos más o menos. Extensa, rica, interesante, abriéndola con una referencia sobre Mercedes Sosa y declarando ser su admirador sin vueltas considerándola la Voz de América. Luego citó a algunos autores latinoamericanos y recuerdo que particularmente nombró y habló sobre García Marquez y su obra “Cien años de soledad”.


Simple, preciso, sensible, respetuoso, recorrió varios de sus saberes y gustos personales, sobre el éxito, el fracaso y recuerdo que dijo que los jugadores parecían “bailarines” en la cancha. Esa observación no la olvido, hablaba claramente de una persona con ojos para mirar más allá de esa extensión verde donde se juega, muchas veces, el destino de mucha gente.

No se habló de política, pero se habló sin retaceos de todo lo que formaba parte de su vida personal.


La entrevista fue grabada en cinta abierta y pasada a cassette. Alguien me la pidió prestada para regrabarla. Pasó el tiempo y no volvió a mi archivo y yo olvidé a quien se la presté.

Cuando me enteré hoy de su fallecimiento, no pude ligarlo al futbol, pensé que quizás, le hubiese gustado que lo despidiera la Negra Sosa con el tema de León: “Solo le pido a Dios”. Tan actualizado estaría, seguramente.


Comments


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page