http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 José Luis Castiñeira de Dios - Musica y Cine argentino
top of page

Argentinos que debemos conocer:  José Luis Castiñeira de Dios.

José Luis Castiñeira de Dios, hijo del recordado poeta José María Castiñeira de Dios, es un músico argentino con una sólida formación que lo llevó por el mundo a mostrar su talento y que, en nuestro país, ha puesto lo mejor de su cosecha en numerosas películas, conciertos, escuelas y función pública.

Estudió y se recibió en antropología en Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador en la Universidad Nacional del Comahue, para luego elegir la música como su actividad permanente.

José Luis Castiñeira de Dios.
José Luis Castiñeira de Dios.

Se destacó como músico y compositor. Fue director de la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil), y numerosas orquestas argentinas.

Con su curiosa y comprometida  mirada sobre los aspectos culturales de la Patagonia, hizo investigaciones de su folklore colaborando estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares.


El interés que despertó en él la música de América, hizo que creara el grupo "Anacrusa", junto a Susana Lagos, pianista y cantante (1972).  Con el mismo, grabó 8 discos larga duración en el país y en Francia, donde residió desde 1977 hasta 1989.

Hay un campo donde Castiñeira, desarrolló su enorme talento, y fue en el cine, haciendo música de películas como: "Manuel de Falla, músico de dos mundos", "Che, la eterna mirada", "Cautiva", "Un amor de Borges", "Canción desesperada", "Eva Perón", "El cóndor de oro", "Historias de amor, de locura y de muerte", "Las tumbas", "El general y la fiebre", "Guerreros y cautivas", "Cipayos" (la tercera invasión), "La Noche de los Lápices", "Seré cualquier cosa, pero te quiero", "El exilio de Gardel" (Tangos), "El rigor del destino", "Los tigres de la memoria", "La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro", y numerosas más.

La músicca de El Exilio de Gardel, fue premiada en Francia  y en la Argentina, fue premiado en tres ocasiones por la Asociación de Cronistas Cinematográficos con el premio Cóndor, por la música de las películas "Eva Perón", "Cautiva" y "Las tumbas".


Castiñeira actuó intensamente en el ámbito público, como docente fue Decano de la carrera de Artes Audiovisuales (entre 2002 y 2012) y director de la maestría de especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA (Buenos Aires); y director de la maestría en Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur en la Universidad de Palermo (Buenos Aires).


También  desempeñó funciones en la administración de la política cultural argentina, a partir de 1991, ocupando sucesivamente los cargos de Subsecretario Adjunto de Cultura, Subsecretario de Artes y Acción cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación y, finalmente, Director Nacional de Música y Danza.


Hilda López


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page