• La Yapa

Eduardo Carnero y los DDHH

Desde el martes 6 hasta el 30 de abril inclusive, se podrá visitar la muestra retrospectiva “La memoria sigue” del artista Eduardo Carnero. Las visitas son por sistema de turnos y bajo los protocolos establecidos para la actividad.

La Municipalidad de Neuquén, a través de las Subsecretaría de DDHH Diversidad y Pluralismo Cultural y la Subsecretaría de Cultura, invita a visitar la muestra del maestro Eduardo Carnero, fallecido en el 2011. “La memoria sigue” de Eduardo Carnero (1949-2011), consta en su mayoría de la serie llamada “Confluencia”, donde el artista plasma en pinturas y dibujos los horrores de la última dictadura militar y diversos temas relacionados a los DDHH, donde las figuras humanas son las protagonistas. Asimismo, es la primera vez que se expone su obra en forma individual en la Sala de arte Emilio Saraco.


Para la realización de esta muestra, se realizó un minucioso trabajo de selección, restauración y limpieza de las obras a cargo del equipo de la sala, que trabajó en conjunto con miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Gestión Cultural de la Subsecretaría de DDHH. Por su parte, se convocó a una serie de artistas y personalidades locales quienes conocieron a Carnero, para que escriban un texto sobre cada obra expuesta. Esos textos, se podrán leer impresos al lado de cada obra y también se podrá acceder a los mismos en formato digital, a través de un Código QR.


“La memoria sigue” se podrá visitar desde el martes 6 al 30 de abril inclusive, e incluirá una actividad especial el domingo 18 de abril con un conversatorio sobre arte y Derechos Humanos, en coincidencia con el 29° aniversario de la Sala de arte Emilio Saraco.

La muestra se podrá visitar únicamente por sistema de turnos a través de los siguientes medios: WhatsApp o SMS al: +549299 5940249, E-mail a: saladeartesaraco@gmail.com


Más sobre Eduardo Carnero Eduardo Carnero, nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en 1949. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza, de donde egresó en 1974 como profesor de dibujo, pintura y grabado. Realizó innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas, en Neuquén y en otras salas del país desde 1971 hasta el 2011. Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de Neuquén, desde 1985 hasta el 2011 y se destacó como dibujante, siempre bajo técnicas mixtas, realizando e investigando recursos estéticos sin detenerse un instante.


Artista incansable por su producción y calidad plástica, fue un prodigioso realizador en cada técnica que incurriera ya fuera pintura, grabado o escultura. El diario LM Neuquén dijo sobre Eduardo Carnero: “Es un artista de pocas palabras, no necesita decir nada, su obra habla por él. La obra es visceral, dolorosa, golpea el alma, aunque él afirme que su temática es cotidiana y referencial. La mirada del artista es crítica, no deja nada librado a la imaginación.


Sus figuras humanas sufren la otra cara de lo cotidiano, golpean en lo más profundo de la sociedad, donde priman el desamparo, la injusticia, la intolerancia; males todos que simbolizan la indiferencia de la sociedad en la que todos estamos inmersos”. Su obra es explícita y literal, Eduardo es un artista que se destaca además por el realismo que les imprime a las emociones humanas, es directo y crudo, y no quedan dudas a quienes acusa y quienes son los destratados.


La yapa #salaemiliosaraco #eduardocarnero #pinturaescultura #artistasneuquen #layapaweb

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: