http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Audiovisual: Milonga larga para Bairoleto
top of page

La Patagonia le canta a Vairoleto.

Vairoleto ha surcado la Patagonia con una historia de amor y desafíos. Su nombre está grabado en la memoria de quienes lo conocieron y está vivo en la imaginación de quienes tejieron el mito con sus andanzas.

Juan Bautista Vairoleto
Juan Bautista Vairoleto

Desde pequeño, en su natal Castex de La Pampa, supo de oficios, de servicios y de contiendas libradas en la inmensidad de la llanura. Pueblos pequeños, lagunas, espesuras y rincones donde anidaba la esperanza en el juego de una vida, al menos una vida, fueron su refugio y su motor. Enfrentó a la policía, robó,se enamoró y de él se enamoraron quienes lo ayudaron en la aventura de llegar a algún lado seguro: la muerte, nada tan breve pero sí tan apretado en el tiempo para recordar su historia poblada de hazañas.

Pero, ¿porqué Juan Bautista Vairoleto es merecedor de la "Milonga larga por Vairoleto"?

La respuesta la tienen sus hacedores, los que dieron a luz esta obra a punto de ser estrenada en la región. Se trata de una pieza de música y poesía (en décimas), compuesta por el músico de estos pagos, Naldo Labrín con la poesía del periodista y escritor Rubén Boggi (de los pagos de Azul).

Naldo Labrin - Músico

Labrín nos tiene acostumbrados a sus trabajos musicales de envergadura. Compositor de varias obras importantes como "Coral Terrestre", con la poesía de Armando Tejada Gomez, la obra dedicada a Jaime de Nevares, y la obra homenaje al Dr. Gregorio Alvarez, con la compleja formación de músicos, coro y relator, además de espectáculos folklóricos integrales que representaron a la Provincia de Neuquén en diversos escenarios, sumando la creación de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos en el año 2000 y el Grupo Sanampay desde 1977 en México (hasta hoy), además de ser el autor de incontables temas de fuerte sabor a latinoamérica. Un creador de talento reconocido en muchos países de América.


Esta vez, se asoma con fuerza el poeta, escritor y periodista (reconocido en su ámbito como tal), autor de poesías, novelas que no han sido publicadas en papel pero que han dado vuelta en el planeta de la virtualidad para despertarnos con la sorpresa del dominio de la décima, tan difícil de lograr: Rubén Boggi.

Rubén Boggi, Escritor y Periodista
Rubén Boggi, Escritor y Periodista

Boggi no ofrece un blanco donde dirigir la flecha de la justicia cuando de su obra se trata. Sabrá él dónde ponerse "a tiro" para que esto ocurra, pero es factible que Vairoleto lo deje al desnudo como un exquisito poeta y entonces aprovecharemos para decir lo bello de sus versos, la conmovedora palabra escrita desde sus entrañas, lo bien que hace al alma leerlo, escuchar su poesía en la voz de Jorge Gorostiza, el relator de esta obra, y en la voz de uno de los mejores cantantes de esta región: Miguel Angel Michelena.


Muy pronto será el estreno, mientras, se prepara el audiovisual que andará por todas las redes buscando cómplices de la preciosa pieza de estos creadores. "Milonga larga por Vairoleto" es interpretada por las guitarras de José Luis Denda, Rulo Mendoza en el guitarrón y el propio Labrín; la mezcla y masterización por Lautaro Labrín.

Una buena noticia para comenzar el año 2021!


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page