• layaparadiotv

Biblioteca Nacional (Argentina).

Conocida como Biblioteca Nacional, fue creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, como Biblioteca Pública. Desde entonces ocupó cuatro edificios distintos hasta el actual.

El edificio es un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter internacional con fecha 19 de junio de 1961.

El edificio ha sido declarado Monumento Nacional, en el marco de varias obras realizadas por los arquitectos nombrados. Su gran extensión y tamaño, permite albergar varios pisos y sectores distribuídos para la tarea de diversos temas que forman parte de los servicios que ofrece en forma gratuita a la comunidad.


La Escuela Nacional de Bibliotecarios es una dependencia de capacitación técnica de la Biblioteca Nacional. Fue creada el 10 de septiembre de 1956, durante la gestión de Jorge Luis Borges, y desde entonces ha formado a muchos de los más destacados profesionales de la bibliotecología argentina.

En los distintos sectores, funcionan talleres, muestras, galerías de arte, auditorio y salas de lectura.

Un listado numeroso de personajes destacados fueron los sucesivos directores de la misma. Tres directores de la Biblioteca Nacional ejercieron el cargo estando ciegos: José Mármol (1858/71), Paul Groussac y Jorge Luis Borges (1955/73).


Fue en su gestión cuando se construyo la actual sede del edificio que por decreto del presidente Arturo Frondizi, se adjudicaron los fondos para tal fin. Actualmente el director de la Biblioteca Nacional es el destacado escritor: Juan Sasturain, autor de numerosa obra literaria. (consultas@bn.gob.ar)


Por Hilda López

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: