http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Un día con Los Lamas
top of page

Un día con Los Lamas

Mario Corradini es el creador de Biomúsica, trabajo que realiza hace muchos años en el ámbito educativo y artístico. Es compositor y un excelente guitarrista.


"Biomúsica es una disciplina que actúa sobre el equilibrio psicofísico de la persona, para favorecer su desarrollo personal y sus posibilidades evolutivas. Está ideada basandonos en el uso consciente del sonido y desarrollada como disciplina útil para el crecimiento personal. Propone una metodología orientada a mejorar la calidad de vida personal y social, y se aplica en un modo directo y vivencial". Más info: https://www.biomusica.com/language/es/mario-corradini/


En la década del 80 formó parte del trio Corradini-Campos, que marcó una etapa distintiva en la música de la época y que se volcó en un repertorio que quedó en los anales de la historia sonora argentina. Su hermano Claudio es un pianista destacado volcado a la música del tango en Mar del Plata con fuerte incidencia en la cultura musical del lugar.

Mario, vivió en Europa durante años, donde desarrolló una trayectoria muy productiva en relación a la música y como docente. Creativo, inquieto, escribe y relata, de ahí este texto que compartimos desde layapaweb.com

Mario Corradino - Músico -
Mario Corradino - Músico -

Un dia con LOS LAMAS


Es un sábado de invierno y estoy en un monasterio budista tibetano, con el característico techo con las puntas hacia arriba. Por todos lados hay banderas de muchos colores y el viento frío de enero las hace ondear.

En el patio del monasterio arde un fuego hecho con hojas y ramas secas, dentro de un círculo de piedras blancas. Subo hasta el segundo piso y encuentro a los monjes. Están construyendo figuras con una especie de masa hecha con harina. Hablan todo el tiempo y parece que contaran chistes porque ríen constantemente. Tal vez lo estén haciendo de verdad.


El lama jefe D’jombi debe medir un metro noventa. Viste la clásica túnica roja y anaranjada, tiene la cabeza rapada y en su rostro se dibuja una sonrisa que parece inmutable.


– Majo, muy majo – me dice, en perfecto español, a modo de saludo. Me ofrecen té con masitas. Los lamas no comen, siguen con sus figuras de masa. Me presento y, en pocas palabras, les cuento que ando “cazando” sonidos.

– Ah…-dicen a coro los monjes, mientras siguen trabajando en sus esculturas. Ahora están uniendo las paredes de lo que parece un monasterio o un castillo. Pintan las figuras con colores vivos. Pido permiso para sacar algunas fotos.

– Templo sí, lamas mejor no – me responden. Relaciono esta respuesta a que, en esos momentos, hay protestas en las calles de Lasha, capital del Tíbet.

Me cuentan que la construcción es para una ceremonia que se realizará mañana, domingo. Ceremonia, lamas tibetanos, templo,… decido que no me lo puedo perder y pido permiso para grabar. Me responden afirmativamente y me advierten que empezará a las nueve en punto de la mañana.


A la hora indicada estoy ya listo, con todo el equipo de grabación, en la puerta del monasterio.

Me abre Carlos, un argentino de Rosario (!!!), que está haciendo el noviciado como aspirante a monje. No lo puedo creer, dos argentinos en un templo budista. Miro a Carlos, su pequeña figura y su piel pálida contrastan con los bronceados y robustos lamas. Lleva la túnica roja, el pelo largo y anteojos.


Está por empezar su retiro, que durará tres años, tres meses y tres días. Todo ese tiempo lo pasará en soledad. Lo visitará sólo su lama guía, muy de cuando en cuando. Me acompaña hasta un lugar del templo para poner los micrófonos. Me resulta extraño sentirme llamar che Mario entre las banderas del Tíbet.

Un monje enciende los sahumerios. Sólo entonces me avisan que la ceremonia durará hasta las seis de la tarde…Me siento sobre tres almohadones, cruzo las piernas y espero. Al rato se escucha un gong y los lamas empiezan el ritual. Alternan oraciones, canciones y mantras. Las oraciones son recitadas en conjunto, al unísono, con ritmos minuciosos y repetitivos. Tienen melodías extrañas para el oído occidental.


Cada tanto suenan las trompas tibetanas, de casi dos metros de largo, con un sonido estridente y capaz de sacudir la modorra hasta de los más dormidos.

Les adjudico esa función. Casi todas las músicas son rápidas y aumentan su velocidad a medida que transcurren. La parte rítmica la lleva una fila de tambores enormes, de un metro o más de diámetro. ¡Otra que discoteca! Entre las trompas, los tambores y los coros, aquí no duerme nadie.

Doy una ojeada a la computadora. Todo en orden. La grabación transcurre normalmente, las ondas sonoras se dibujan en la pantalla y parecen estallar cuando tocan y cantan todos juntos. Me doy cuenta del contraste entre la computadora y las velas del templo, lo antiguo y lo contemporáneo, pero es un contraste armónico, envuelto en el perfume profundo de los sahumerios.


A veces hay una pausa y pasan dos novicios sirviendo té con leche, muy azucarado. Luego el ritual se repite casi idéntico. Cuando llega el turno de los mantras los recitan sólo algunos lamas, de memoria, con un rosario budista en la mano, a mucha velocidad y susurrando. Después me explicaron que toda la ceremonia, en esta oportunidad, está orientada hacia el “poder que cambia y transforma”, el fuego, la energía que destruye y crea. Los mantras que escucho son específicos para esto.

La rutina sigue durante nueve horas corridas.


Al salir del templo me golpea el aire frío. Tengo las piernas entumecidas. El sol se deja ver apenas. Pasaron nueve horas desde el comienzo. Mientras guardaba los micrófonos se acercó Carlos.

– Che Mario, ojo con usar lo que grabaste, puede ser peligroso. Las canciones pueden divulgarse pero los mantras no. Sucede que tienen mucho poder y están prohibidos, así que no se deben divulgar de ninguna manera – y se fue, haciendo sonar sus sandalias en el templo casi vacío.

Me quedé como una estatua, con el micrófono en la mano. Mientras me disponía a marcharme pasó el lama jefe D’jombi. Le agradecí la invitación y le dije que se quedara tranquilo, que no usaremos los mantras públicamente. El lama me mira sonriendo sorprendido, desde sus casi dos metros, y me respondió:

– ¿Y por qué no? -me responde- Usar, Mario, usar, es para bien de la gente, majo, muy majo.


Me despedí sin entender del todo lo que había pasado. Un monje me había negado el uso de los mantras, en cambio su jefe me había autorizado y, encima, alentado a hacerlo (más tarde apliqué algunos de esos conocimeintos en las músicas de Biomúsica). Entonces comprendí un refrán que repetía mi padre: Si se quiere saber sobre el circo es mejor hablar con el director y no con los monos.

Me alejé del templo casi sin creer que todo ese tesoro estuviera en la memoria de mi computadora. Y en la mía, claro.


Atrás, el templo se fue haciendo más y más pequeño. Sus banderas, que seguían agitándose con el viento frío, parecían saludarme desde lejos.

Con mi pensamiento devolví el saludo, con gratitud.

Mario Corradini


La yapa

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page