http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page
  • Hilda López

COSQUÍN, El desafío

Tenía que suceder, hay sesenta y tres años de historia en ese escenario que nació en un barrio cordobés y se transformó en la ventana por donde asoma el país y su folklore.


Han transcurrido los años y vimos y escuchamos lo más variado de la música popular de América, con muchas osadas intervenciones de quienes la usan para entretener, para distraer, para convocar al aplauso fácil, ese que brota espontáneo y sincero por parte de la gente que busca el encuentro.


En ese escenario nacieron voces para siempre nuestras, banderas de identidad nacional como la de Mercedes Sosa(solo para nombrar a la más destacada), también poetas que sembraron sus versos a través de esas voces para llamarnos lo que somos, para mostrar los paisajes que vivimos, los dolores que compartimos y las alegrías que merecemos. Raúl Carnota, Tejada Gomez, Hamlet Lima Quintana, César Isella, Hnos Nuñez, Ramón Ayala, Ramón Navarro, el Cuchi, Pato Gentilini, y muchos más que ya están en la memoria definitiva de nuestro tesoro artístico y cultural.


Cosquín sorprende y atrapa cuando de pronto entre palmas y zapateos, pañuelos al aire y fiesta popular, se hace el silencio y abre la presente edición 2023, con la presencia de Horacio Lavandera, Jairo y Juan Falú. Una formación que pone el acento en Yupanqui y para traer el recuerdo de Eduardo Falú, un guitarrista excepcional que dejó obras de insuperable belleza para nuestro folklore. Tres talentosos músicos, intérpretes y conmovedores artistas, un momento inolvidable para una platea que vibró en silencio y aplaudió sin dudar con entrega.


En la segunda noche, "La callejera" con temas de Ariel Andrada, su cantante y la fuerza de los ritmos festivos del folklore nacional, abre la noche y permite seguir con Sofía Assís, tucumana de pura cepa revelación del pasado año y su bella voz. Nuevamente la sorpresa de Cosquín: homenaje a Hamlet Lima Quintana, el poeta que con su obra habilita entrar al archivo de nuestra historia y junto a Tejada Gómez, sus versos son parte fundamental del cancionero nacional.


Versos musicalizados por LLopis, Arnedo Gallo emocionaron en las voces de Carlos Bergesio, Enrique LLopis, Mónica Abraham, Marian Farías Gomez, Julio Lacarra, Casiana Torres, Felipe Lima y los músicos Leo Bernstein, Martín Castro y Jorge Giuliano. Un puñado de artistas excepcionales, con trayectorias proyectadas y aprobadas a lo largo y ancho de América. Vuelvo a la sorpresa, porque cuando se trata de un acontecimiento popular que lleva tantos años vigente, es un relámpago que despierta, sacude y conmueve, detenerse a escuchar a los poetas cantados por semejantes artistas.


Este es el desafío de Cosquín: el encuentro para la fiesta, la celebración y el homenaje, para el abrazo y la esperanza, y también

para intervenir con el silencio, la palabra, la memoria, con la mirada hacia adentro del corazón que somos y tenemos intacto para pensar que aún tenemos mucho por hacer y ser como país.


Hilda López #aquicosquin #folcloreargentino #hildalopez #musicaescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page