http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page
  • Foto del escritorSilvia Majul

Cosquin se escribe con "C" de Cultura

Cuando el grito de “Aquí Cosquín” se funde entre las campanas, los fuegos artificiales, el aroma de comidas típicas, los colores de artesanos y el latido de una marea humana moviéndose al ritmo de sus tonadas, es porque comenzó uno de los fenómenos folklóricos más importantes del mundo: El Festival Nacional de Folklore.


Frente a todo pronóstico y una historia de 64 años -con avatares políticos y sociales- el Festival Mayor reivindica que No hay crisis Cultural, es un torrente de creatividad nuestro acervo, lo que no hay -verdaderamente- es gente que la quiere ver ni acompañar.


64ª ediciones ininterrumpidas de uno de los festivales populares más importantes con más de 100 muestras y puestos de artesanos en su calles y escuelas que este 2024 llegó en plena era de acuario para entonar las canciones de ayer de hoy y de siempre; y sobre todos las urgentes, más que nunca, en etapas de crisis huérfana de políticas de acompañamiento frente a la ebullición creativa de las nuevas generaciones.


Custodiada por el mítico Cerro Pan de Azúcar, en el corazón de valle de Punilla, el escenario Atahualpa Yupanqui (dentro Plaza Próspero Molina) brindo momentos inolvidables en esta primera luna.


El histórico himno fue interpretado por La Callejera junto a Mery Murúa y María Fernanda Juárez, acompañado por la danza del ballet oficial donde brindaron el primer homenaje a la bailarina Argentina Betinotti.

Luego la voz del periodista y escritor Pedro Patzer hizo emocionar con su recuerdo a Marcelo Simón, uno de los tradicionales animadores del festival que falleció en 2023.


El Himno Nacional Argentino fue interpretado por Franco Luciani en armónica y Victoria Birchner en voz.

Los primeros en arrancar la velada fueron La Voces de Oran, quienes trajeron un ramillete de canciones tradicionales entre ellas la “Zamba del Pañuelo” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Inmediatamente llegó la música innovadora de Horacio Banegas , la dulce voz de Victoria Birchner con obras de José Luis Aguirre y Teresa Parodi y por primera vez la participación del cantor de tango cordobés Ariel Ardit, quien nos rememoró con su prodigiosa voz pasajes de la vida de Rubén Juárez por estas calles, especialmente con el vals “Córdoba de antaño” e invito a Lidia Borda. El cantor se llevó emocionado el primer poncho coscoino.


El terreno quedó armoniosamente desplazado para que la familia mansera nos ofrendara otro momento enternecedor recordando a Martin Paz con su hijo Santiago y su hermana Flor Paz. Antes, el armonicista rosarino Franco Luciani - a tono con el clímax musical de Banegas- hizo bailar a una plaza con temas de Carnota, Yupanqui, el convite al italiano Fabrizio Mocata, un homenaje a Arsenio Aguirre con la presentación de “𝐍𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬. 𝐒𝐞𝐩𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢ó𝐧 𝐦á𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐲 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨” (titulazo para la luna 1)


El cierre fue del riojano Sergio Galleguillo quien dejo al público con ganas de seguir trasnochando volviendo a las añoradas cacharpayas junto al jujeño Pachi Herrera quien trajo el sonido de los Andes, las cantoras Candela Mazza, el dúo Flor Castro Rocío Villegas. Párrafo aparte es el Pre Cosquin, de donde sale la revelación (y no la consagración para artistas – justamente- más reconocidos en la tribu folklórica) El pre de la primera luna acuariana trajo la pareja de baile tradicional - Bracco- Lorenzatti de Rosario, el conjunto vocal- Son del Rio – de Pirané Formosa. Pablo Bauoffer junto a Maia e Iribarne forman de la locución 64°.


El multipremiado poeta salteño Hugo Rivella le estampó versos a esta nueva era, sobre el escenario Atahualpa. Una jornada de la raíz a la copa del frondoso árbol telúrico de nuestra música. Pa todos los gustos.


Parafraseando a Luciani nuestra luna serrana fue de gran inversión, la cultura es milenaria y está más viva que nunca. Teléfono para los políticos de turno ‘Hola, Aquí en Cosquín, donde se celebra la “coincidencia nacional” tenemos todas las justificaciones culturales milenarias’


Del muro de Facebook de Silvia Majul


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page