http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Cosquín, cultura y política


Por Hilda López


Es inevitable hablar de Cosquín en estos días. Diez a doce mil personas llenan la plaza Próspero Molina donde se desarrolla el Festival Nacional del Folklore, durante nueve noches, nueve lunas. Las entradas tienen un costo por persona, entre $25.000 y $90.000, según la ubicación.


Se calcula cien mil personas diarias que concurren a la ciudad de Cosquín , distribuyéndose en peñas, bares, plaza, balnearios, y en pequeños reductos donde se producen interesantes encuentros de gente llegada de todos lados del país y aún del exterior.


Los artesanos ponen su marca destacada de valiosa y gran atracción, y las calles son colmadas por improvisados conciertos populares y gente bailando. La diversidad cultural coincide en la elección con el producto que se manifiesta a través de la música y la danza: el FOLKLORE, protagonista fundamental de este hecho.


En la extensión del Festival, se producen encuentros de creadores, de arte, en su más exigente muestra, que no aparece en las pantallas de la TV, pero que anidan y conforman una red que se sostiene en el tiempo y rincones de muchas partes del país, como ejemplo, el Encuentro de Poetas, que convoca a sus cultores de Latinoamérica.



Se puede afirmar, sin dudar, que Cosquín con sus 66 años de continuidad y crecimiento, es un hecho cultural fundamental, por lo que es un hecho político sin vueltas.


Se ha dicho y se sostiene que hablar de política no es referido a partidos políticos, sin negar su legítima representación. Es política en el sentido más amplio y genuino, entendiendo que cada uno de nosotros es un referente con solo manifestar lo que pensamos, sentimos y hacemos.


Somos seres transformadores hasta en la cotidianidad de nuestras vidas por la sola cuestión de formar parte de la comunidad, comunicar y transferir las experiencias y quehacer, de construir el derrotero de nuestro paso por el planeta.


Vuelvo a Cosquín precisamente para señalar la importancia de este hecho, donde la expresión a través del folklore, cuenta la historia de nuestro territorio en todas sus facetas: el hombre, la mujer, la familia, su trabajo, su paisaje, dolores y logros, deseos y frustraciones, la creatividad y la esperanza por cambiar lo que se piensa y siente que hay que cambiar.


Arriba del escenario, abajo en la platea, en las tribunas, en la calle, bares y espacios de peñas, en todos lados está: se habla, se grita, se canta, se establece esa suerte de pequeñas asambleas alrededor de una guitarra y el hombre y la mujer y el conjunto toma la dimensión que el momento le habilita.


Cada cosa que ocurre cada noche, se derrama sobre una multitud que mira y escucha, que acompaña y se sorprende, que construye su propio criterio y elige, que va marcando el camino donde, entre desencuentros que duelen, también está la oportunidad del encuentro.



¿Sabemos acaso de aquellas personas que estuvieron labrando esta tierra siempre fértil de la política en el campo de la cultura?.


Solo para homenajear a la memoria, a los vecinos que levantaron la tarima (año 1960) donde rodaron poetas como Yupanqui, Tejada Gomez, Eduardo y Juan Falú, Carnota, Jorge Cafrune, Ramón Ayala, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petrocelli, Hilario Cuadros, Cardozo Ocampo, Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Marcelo Berbel, Raúl Trullenque, Jaime Dávalos, Marziali, Esteban Agüero, José Larralde, Carlos, Roberto, Peteco Carabajal, etcétera. Sumemos a los nuevos autores. Todos contaron y cuentan a través de sus letras mucho de lo que somos, de dónde venimos, y para qué.


Eso es política.

Comentarios


whatsapp-verde.png

#todoescultura

Gracias! Ya ya te responderemos.

bottom of page