http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page
  • Foto del escritorSilvia Majul

"Crónicas del Cosquin 24" *Silvia Majul.

𝐏𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐕𝐮𝐞𝐥𝐯𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚, 𝐥𝐨𝐬 𝐩á𝐣𝐚𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐭𝐚𝐥𝐢𝐚 “De mi garganta cantora brota el ahora….” dice el hermoso tema que José Luis Aguirre le dedicara al pintor, grabador, muralista y poeta Jorge Mattalia, y que este año, en el marco de ofrendas culturales de Cosquin, hay una muestra de “El Gordo” Mattalia, como le decían los amigos.


Mattalia tenía una mirada y una pasión desgarradora sobre las heridas de Latinoamérica. Hablaba de que la “revolución es ponerse en el lugar del otro". Su amigo Tejada Gómez, inspirado por una frase Walt Whitman, escribió en una biografía de Horacio Guarany 'Quien toca a este hombre, toca un país'.


La segunda luna coscoina destilo algunas postales retros de artistas que nos dejaron sabor a poco, sin embargo para acrecentar el vaso medio lleno, nos quedaremos en el milagro mismo del festival y no puedo evitar la memoria de una carta de su Lima Quintana que decía "Gordo, nos vas a tener que aguantar porque los semejantes nos olemos y acá hay olor a guiso de pueblo que estamos haciendo con Guarany que ni te cuento..... Hacete un viaje a Cosquin solo para comprobarlo".



Anoche, el primer aroma a pueblo lo trajo Roberto Cantos (del Dúo Coplanacu) cuando dijo 𝗡𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮. 𝗟𝗮 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻 á𝗿𝗯𝗼𝗹 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼𝘀𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗻𝘂𝘁𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗮𝗹𝗮 𝗱í𝗮 𝗮 𝗱í𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿, 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱. 𝗦𝗶 𝘀𝗲 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂𝗻𝗲𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮, 𝘀𝗶 𝘀𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗮, 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗮𝗻𝗱𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝘁𝗲𝗰𝗼, ‘𝗦𝗶𝗻 𝗿𝘂𝗺𝗯𝗼 𝘆 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼.


Girando en la misma luna nos encontramos con Suna Rocha y un grito -homenaje esperado por décadas- a Carnota, también en su voz de cantora se oyeron versos de Julio Lacarra entre otros. El árbol no da frutos lejos de la raíz y Yamila Cafrune estrenó un Joropo de Atahualpa.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page