http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Libros por el aire
top of page

Libros por el aire

Desde el año 2011 realizo Ladrones de tinta, un programa radial sobre libros que se emite por la 103.7 (www.universidadcalf.com). En contexto de pandemia los 60 minutos dedicados a difundir todo lo relacionado a “ese montón de hojas unidas por el lomo” se transformó en salidas semanales durante la mañana de la radio universitaria y cooperativa.

Por suerte, siempre hubo gente de radio hablando de libros; recuerdo por reciente el micro Hipótesis que realizaban Guillermo Inda y Gerardo Burton. Este último, poeta, periodista y también editor realiza Viento terco un microprograma “que tiene como lema la difusión de palabras y músicas de la Patagonia”, como explica. Va los jueves, en la emisión de “Nadie se salva solo”, programa de la AM750Nqn (www.750nqn.com.ar). “Son poemas, fragmentos de narrativa de autores y autoras de provincias patagónicas y se ambienta con música también de intérpretes patagónicos. El nombre es una imagen del poema “Neuquina” de Irma Cuña que me gustó por su fuerza, por su simbología. Es como abrir un paréntesis en toda la información que nos viene de las metrópolis”, me cuenta en un audio de Guasap.


También en la emisora del Grupo Octubre, con sede central en la Ciudad de Buenos Aires, les chiques de Malapalabra Casa Librera hacen Periodismo y libros que incomodan entre las 19 y las 21 horas. El envío semanal de los jueves es realizado por Vanesa Brown, Estefanía Martínez, Emiliana Cortona, Diego Ravenna y Matías Buduba.

“Hacemos una entrevista por día a algún autor o autora y además tenemos una columna de poesía donde hablamos de algún autor o libro, noticias literarias de actualidad y periodismo con crónicas, donde se toma una noticia y se recomienda algún libro o nota que refiera al respecto. También se presentan editoriales independientes, se habla de su catálogo, de las novedades”, explican un rato antes de comenzar la atención de la librería.


Radio Megafón (www.radiomegafon.com.ar) emite los viernes a partir de las 23 horas Tres linternautas, conducido por Sebastián Alegre, Fernanda Bustamante y María Clara Lavallén. “El programa surge a partir del reencuentro con mi amiga Clara Lavallen, compañera de carrera de Letras en la UNCo. Ella me convocó y me contó que junto a Fernanda Bustamante tenían un enorme deseo de hacer un programa de radio, cuyo eje central fuera la difusión de la literatura de la región”, cuenta Alegre por Messenger. “Lo central del programa es un bloque de entrevista, titulado "Preguntas y Respuestas soplando en el viento"; y “como el programa comienza a las 23 horas y nos deja justito en la puerta del fin de semana, en el comienzo de la madrugada, tenemos un bloque de lecturas erógenas titulado "Superficies de Placer".


Y último pero no último (last but not least), el periodista Pablo Montanaro va por el 6º año de su columna Palabras sopladas, los martes a las 15 hs. en el programa Viento a favor que se emite en LU5 (www.lu5am.com) y agrega este año una columna sobre escritores y libros los jueves a las 16.30 hs. en Tercer puente, programa que conducen Jordi Aguiar y Soledad Britapaja por Radio 10 Neuquén.

“En LU5 hago entrevistas a autores, a integrantes de todo lo que es el mundo editorial, también editores, libreros y columnas sobre algún hecho literario”, explica.

No tendrán la audiencia del famoso programa de Capusotto “Cuatro gordos hablando de fútbol”, pero hablar de libros en radio sigue siendo una importante apuesta para destacar la bibliodiversidad neuquina este 2021 que parece recién estar empezando, sin ferias ni eventos en el horizonte librero cercano.

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page