http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Director Emir Kusturica: entre el cine, las vacas y las plantas
top of page

Kusturica, entre el cine, las vacas y las plantas

Reconocido por su cine de ficción, con películas aclamadas como "Tiempo de gitanos" y "Underground", Emir Kusturica también abordó el documental, con historias sobre Diego Armando Maradona y el expresidente uruguayo José Mujica: "El Pepe, una vida suprema" y participó en esta edición del BHR a través de una conversación con la curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de KyS, la productora de "Relatos salvajes" y "La odisea de los giles" entre otras exitosas películas argentinas.

Durante una charla con periodistas de la agencia de noticias Télam, hizo una síntesis de su actualidad:

"Tengo 65 años y he vuelto a lo telúrico: tengo mis vacas, planto mis plantas, leo muchos libros, y mi cerebro está liviano, porque puedo crear millones de imágenes gracias a estos libros que leo uno tras otro", dijo el director de "Gato blanco, gato negro".

También explicó que está escribiendo un libro sobre su "amigo", el premio Nobel Peter Handke, y otro que se llama 'Castigo sin crimen', en referencia a 'Crimen y castigo' de Dostoievski.


El director de "Papá está en viaje de negocios" no cree que exista algo tan fácil de distinguir entre ficción y no ficción y aseguró al comienzo de la charla, en sus primeras palabras, que "una vez que comenzás a editar, incluso si es no ficción, estás entrando al mundo de influenciar a las personas; cuando colocás dos tomas que tienen una fuerza emocional juntas, ya no estás haciendo un trabajo de no ficción".


El experimentado cineasta marcó una distinción entre realidad y realismo: "La realidad es una cosa, el realismo es otra cosa, y la ficción es lo que hoy llamamos 'documental con realismo'".

Para el director serbio es muy difícil separar "las cosas de manera tan estricta y establecer esa frontera", pero dejó en claro que "la intención del festival es llegar a la semilla de las narrativas, del relato, que es el humano. Y el humano posee todas las contradicciones, todos los pros y contras, todos los contrastes, toda la sensibilidad, todo lo que existe".


Sin alejarse de su línea de pensamiento expuso que en la ficción "los directores son más bien como directores de una orquesta sinfónica, pero la creación de no ficción depende mucho más de una sola persona".

El cineasta elaboró una comparación entre el documental y las novelas literarias:

"El documental tiene una influencia en las personas porque es algo que realmente sucedió, pero las mejores novelas, las mejores obras de no ficción también provienen de algo que sucedía en la vida real y que cambia según el estilo del autor".

Kusturica confesó que se encuentra entre los que creen que tenemos que mirar más documentales, sin embargo, insistió, en otra vuelta de tuerca, con la misma idea: "Pero nunca olviden que, en los documentales, si tomas un evento, sea trágico o gracioso, hay que crear un orden. Y en ese momento, de algún modo, como decía Godard, cuando pones tu orden, se convierte en ficción en parte".


"Hoy en día las buenas películas son aquellas que son relevantes socialmente", evaluó en otro tramo de la charla y aseguró que hay un ciclo que se retroalimenta entre los relatos "si pensamos en las películas más exitosas en los últimos diez años, no hay una sola que no sea relevante socialmente" y concluye esta idea con que el cine también hace "un impacto en la ficción relevante socialmente".


Rubén Boggi

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page