• Pablo López

Humberto Maturana, fallecido recientemente, dejó sus aportes.

El biologo chileno Humberto Maturana, ademas, filòsofo y escritor fallecido el pasado 6 de mayo a los 92 años, dio el 1° de mayo su ultima clase magistral que daba inicio al Máster Internacional en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas de la Fundación Liderazgo Chile. Estudiò en la Universidad de Chile; Universidad de Londres; Universidad Harvard.

Su teoría sobre la vida, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 70, influenció áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.
Humberto Maturana, biologo, filòsofo y escritor chileno.
Humberto Maturana, biologo, filòsofo y escritor chileno.

"La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo", explicó Maturana en una entrevista con BBC Mundo en 2019.


Sobre la revelaciòn en este tiempo de pandemia, dijo: "El talòn de Aquiles", el talòn de Chile, claro, nos reveló nuestro talón de Chile, que somos vulnerables en la falta de conciencia, de tomar en serio nuestra pertenencia social, de que somos una comunidad de convivencia y nos metemos en la deshonestidad"


Sobre el virus de la violencia dijo: "Es la psiquis del poder, es una psiquis de lucha competitiva oportunista, no es una mirada a la calidad del hacer, sino a la oportunidad, y con esa mirada a la oportunidad viene la deshonestidad. Porque es cierto que uno debe tener una conducta oportuna, pero en una competencia la oportunidad es negar al otro, y es un oportunismo ciego, porque no se preocupa por el otro. En eso estamos inmersos".


Sobre las ideologìas, dijo: "Un problema no se va a resolver desde la ideología, porque la ideología es un dogmatismo siempre: estos son mis principios y por lo tanto no se pueden tocar. Entonces no escucho al otro, porque pienso que está violando mis principios, y lo que se requiere es que queramos vivir en la honestidad. Yo insisto, aunque parezca loco, la honestidad es no hacernos trampas, es estar dispuestos a reflexionar cuando hay dificultad, y si tenemos opiniones distintas no creernos dueños de la verdad y reflexionar en conjunto sobre lo que vamos a hacer. Por eso queremos una revolución reflexiva, tenemos que reflexionar en todas las circunstancias en que hay desacuerdo, y si queremos convivir siempre podremos llegar a un acuerdo".


Sobre la reflexiòn: “la reflexión es lo único que nos saca de cualquier trampa”.


Sobre la educaciòn dijo: "Lo fundamental en la educación es la conducta de los adultos. Los niños se transforman en la convivencia y va a depender de cómo se conduzcan los mayores con ellos, no solamente en el espacio relacional, material, sino en el espacio psíquico".


Sobre el lenguaje dijo: "No es un sistema de comunicación o transmisión de información, sino un sistema de convivir en las coordinaciones de los deseos, los sentires, los haceres, en cualquier dimensión del convivir que está ocurriendo".


El biologo, filòsofo, escritor ha dejado una frondosa obra, compartida con otros pensadores de estos tiempos, recordando que, ademas, Maturana tuvo un importante encuentro con el Dalai Lama “marcado por la reflexión y el pensamiento”.


H.López

#humbertomaturana #filosofia #escritor #neurociencias #hildalopez #layapaescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: