http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Periodista argentina: Mona Moncalvillo, la voz que no se apaga con la muerte
top of page

Mona Moncalvillo, la voz que no se apaga con la muerte

El 30 de noviembre murió la destacada periodista argentina Mona Moncalvillo. Una profesional ejemplar en la viida de la comunicación en nuestrom país. Nacida en la provincia de Buenos Aires, trabajó en distintos medios nacionales gráficos, radiales y televisivos.


Hizo el programa radial "Dos ideas juntas", hasta el año 2019 en Radio Nacional, donde también fue su directora entre los años 2003/2007. Trabajó en Telam, Clarín, Pagina 12, La Nación, pero la revista Humor la tuvo como un referente fundamental en materia de Derechos Humanos. Sus reportajes en ese medio, fueron utilizados como materia en las escuelas de periodismo, que en forma natural la incorporaron convirtiéndose así en una verdadera maestra.

Mona Moncalvillo, periodista argentina
Mona Moncalvillo, periodista argentina

Mona, había estudiado Comunicación en la Universidad de La Plata, como destacada alumna, creativa, solidaria y muy disciplinada. Su hermano que militaba en las filas de Montoneros, fué secuestrado y hasta la fecha desaparecido. Mona se comprometió con la búsqueda de la verdad y la justicia y hacia ese horizonte orientó su tarea periodística.


Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).

Además su tarea audiovisual le permitió desempeñarse en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.

Muchos colegas y amigos expresaron el dolor de esta pérdida, ya que con sus 73 años seguía aportando lo mejor para el periodismo mereciendo entre las voces registradas en estos momentos la del escritor Sergio Olguín “Sus entrevistas en la revista Humor durante la dictadura formaron, política y culturalmente, a muchos de nosotros”.

UN RECUERDO PERSONAL

Hace muchos años, en plena dictadura pero ya cercana la democracia, se realizó un Congreso de Cultura en la ciudad de Rosario, convocado y organizado por el peronismo. Concurrí entonces y participé del mismo con el asombro de encontrarme con verdaderas personalidades de la cultura, entre los que recuerdo estaba Litto Nebia y Mona Moncalvillo. Me anoté en su mesa y la escuché con atención y admiración: el manejo del lenguaje periodístico, la calidad de preguntas al panel y sus respuestas tan ajustadas y claras. Luego la mesa compartida entre compañeros y su palabra atentamente escuchada por todos. Una mujer de profundas convicciones y mirada crítica pero cargada de humanidad. Guardo con respeto y afecto numerosas revistas Humor donde brilló junto a grandes periodistas argentinos. Lamentable pérdida.


Hilda López

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page