• M. Bertuzzi

Se pone en marcha el Fondo Editorial Neuquino

El FEN es una política del Estado neuquino que surgió en el año 1989 y, con algunas interrupciones, publicó una treintena de libros. Había consenso en la comunidad literaria local de la necesidad de la modificación de la ley 1809 y esto se logró a fines de 2018 con la sanción de la ley 3164.

Días atrás se eligió la nueva Comisión Directiva de manera virtual y la misma quedó conformada por Graciela Rendón de San Martín de los Andes y Diego Rodríguez Reis de Villa de la Angostura; el Ministerio de las culturas de la provincia de Neuquén ya había designado a Gustavo Lupano y a Carina Medina, a quien entrevisté.


¿Cómo viviste el proceso de normalización que desembocó a fines de 2018 en la sanción de la nueva ley?

Desde fines de 2017, y buena parte del 2018, el trabajo de consenso que se realizó para la presentación del anteproyecto tuvo una etapa de discusión, debate y construcción colectiva desde el Foro presencial , el foro virtual y las mesas de trabajo que fueron auspiciosas y también difíciles. Se vivió ese tiempo con mucha expectativa y en convivencia con la fuerte crítica del sector artístico con la vida concreta de la Ley 1809.

Luego, la larga etapa de trabajo en comisiones en la Legislatura de Neuquén hizo que, por momentos, dudáramos de la posibilidad de llegar a acuerdos; fue un desfile de versiones de la misma.


Cuando se aprobó finalmente, en diciembre de 2018, fue una gran alegría porque muchas de las iniciativas y pedidos de la comunidad artística se reflejan en la ley, que a pesar de tener un carácter bastante reglamentario, tiene objetivos y horizontes de posibilidad acerca de la diversidad cultural, la inclusión y la superación de la idea del fondo como una mera editora de la provincia y que se supera con la ampliación conceptos vinculados a la difusión, al fomento y al desarrollo del área de las Letras con carácter, además federal. También el énfasis en la participación activa de los y las autores y autoras para la conformación del cuerpo colegiado. Asimismo, la opción de la deliberación a partir del Foro Anual de las Letras, que resulta un esperanzador espacio de consenso y legitimación de las acciones de un espacio institucional cuya transparencia y pertinencia han sido, en otras gestiones, ampliamente cuestionados.


¿Qué tareas desarrolló el FEN durante 2019?

Desde el área de Letras, hasta julio de 2019 se trabajó en el anteproyecto de Decreto reglamentario. El cargo de la Dirección de Fondo editorial fue designado en el mes de julio de 2019 en la nueva estructura ministerial. Fui nombrada por el Ministro para tal rol, hasta tanto se reglamentara la Ley y se hiciera efectivo el Foro de escritores y la conformación de su Consejo Directivo. Entonces, se desarrollaron tareas de fomento y desarrollo, de difusión y promoción de las Letras de nuestra región.

Se trabajó en la organización como sede anfitriona de la Primera Feria de Autores y autoras de la Patagonia del Ente Patagónico de Cultura junto a las seis provincias integrantes, realizada en el mes de agosto. Además, se trabajó en proyectos de investigación y estudio junto a la dirección de Patrimonio Cultural a fines de contar con trabajo de campo y previo sobre autores y autoras del patrimonio intangible de la Provincia, como Juan Benigar y Gregorio Álvarez, entre otros. Se trabajó junto a los equipos técnicos de esta Dirección en una agenda de actividades literarias en vivo en la Casa Museo del Dr. Gregorio Álvarez que durante un mes celebraron el natalicio del poeta, investigador y escritor neuquino.


Se realizaron numerosas asistencias técnicas, presentaciones de libros en Neuquén Capital, en Aluminé, en Centenario, Plottier, Zapala.

Se realizó el cierre de las actividades del Proyecto interinstitucional “Puentes” junto a los equipos técnicos del CEdie, del Ministerio de Educación, con quienes se trabajó en la producción de dispositivos de distribución gratuita de poesía.

En diciembre de 2019 recibimos el Decreto Reglamentario 2614 y nos pusimos a trabajar inmediatamente en la reparación administrativa para su financiamiento. También desarrollamos un esquema de trabajo que tuvimos que modificar debido a la situación epidemiológica de público conocimiento. Finalmente realizamos el empadronamiento de la comunidad artística y convocamos al Primer Foro, que realizamos a fin de año.


Una vez elegida la comisión directiva ¿Cuáles serán los pasos y cuáles los objetivos a seguir para estos dos años de gestión?

Comenzamos a reunirnos el día 9 de febrero. Volveremos a hacerlo el 19 para terminar la Reglamentación del cuerpo colegiado y la aprobación del plan de trabajo del presente año definiendo las dos convocatorias de publicación contemporáneas y la selección de un plan para armar un catálogo patrimonial. De la misma manera trabajamos en el desarrollo de talleres, espacios de clínica, ferias y festivales para el año. La ley nos insta a trabajar en tres publicaciones anuales de mínima; ojalá podamos acompañar a nuestra comunidad artística y a nuestra comunidad lectora con propuestas de calidad y que comiencen por ajustar esta deuda con Neuquén y su literatura.


M.Bertuzzi #entrevistaslayapa #mauriciobertuzzi #fondoeditorialneuquino #librosescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: