http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Hay quienes se van, para volver…

Los años 90 dejaron diferentes huellas, en nuestro País y seguramente en el mundo. Para los pagos de Alumine y para todo el territorio de la Pcia de Neuquén, nada volvería a ser igual luego de que varias comunidades Mapuche, un 25 de mayo de 1995 recuperan el territorio de Pulmarí, acción que reconfiguro las relaciones sociales, territoriales, y políticas en todo el Neuquén, y uno de los grandes líderes que condujo este proceso fue sin dudas el Lonko Antonio Salazar.


Por aquellos tiempos yo era un joven de 18 años, muy curioso, que le hacía miles de preguntas al mundo, y la naturaleza y las vueltas de la vida, me llevaron al lugar indicado para encontrar varias respuestas.

Época de muchos trabunes, ceremonias, asados, llanto, y risas. Aunque varias personas ya no están físicamente, se mantiene intacto el fogón encendido de los recuerdos.

Pulmari es un hecho Histórico, Político que demandaría la publicación de un libro para entender su complejo entramado, aunque este fragmento se lo dedicaremos al Lonko Antonio.


Las imágenes que comparto a continuación, corresponden al día en que se recupera el lote llamado Lolen, a pocos metros de Casa de Piedra se levanta el primer puesto de palo a pique y chapas de cartón, luego el Lonko Antonio, clava un asado para compartir con quienes estamos allí en ese momento, Roberto Ñancucheo, Florentino Nahuel, Benito Lopez, la beba que está en mis brazos, Mewlenco Nahuel, y quien filma, su Ñuke Veronica Huilipan.


De allí algunos se quedaron puesteando en Lolen, y otros a pasar un rato a la casa del Lonko, que a pesar del día largo y del cansancio, se tomó su buen rato para deleitarnos con unos valses camperos. Al otro día el encuentro sería en el lote Piedra Gaucha, donde habría un gran Trabun, y en el que se esperaba mucha gente, por ello estaba maneada esa vaquilla, lista para carnear. Allí aparece Doña Isabel Peña, Laura Catrileo, y Placido Caitruz que esta siendo entrevistado por Adrian Moyano.


Todo proceso político, cultural en cualquier tiempo o espacio que suceda, es más rico y necesario si se lo analiza con perspectiva histórica. Las acciones del hoy son las historias del mañana, en este fragmento guardado en una vieja cinta de video, vemos a un Lonko que junto a su gente, nos recuerda los comienzos de una obra, que aun se sigue moldeando.


Buen camino, y seguramente seguirá marcando el rumbo.


Comentarios


whatsapp-verde.png
boton casa de las leyes.png
calf.png

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

FOTOS.png
museo parlante apaisado.png
bottom of page