http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Indios en el Zoo
top of page

Indios en el Zoo

Los indios americanos -así prefieren ellos mismos llamarse, no se ponga nervioso- fueron llevados a Europa, a fines del siglo XIX, secuestrados o engañados, con el objetivo, muchas veces comercial, “de mostrarlos en zoológicos humanos donde exponía a los que llamaron los salvajes del Fin del Mundo”. Así lo afirma y lo cuenta Carlos Espinosa, autor de un libro que investiga el cautiverio y muerte de los habitantes primigenios de América.

Indios salvajes del Fin del Mundo. F: Difusión
Indios salvajes del Fin del Mundo. F: Difusión

Extraordinaria exposición viviente de los indios salvajes del Fin del Mundo”, tal el nombre del texto publicado por Ediciones Aukin, acude a la ficción para narrar un caso verídico del cautiverio de un grupo de la etnia kawésqar, con la muerte de siete de los once indios trasladados a Europa con la excusa de mostrarles otro modo de vida.


El relato es una ficción elaborada con una sucesión de circunstancias imaginarias, pero basadas en hechos reales descriptos en crónicas de la época por el investigador chileno Christian Báez Allende”, explica el autor.

El trabajo de este investigador, doctorado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, está reflejado en sus obras “Zoológicos humanos, fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín d’Acclimatation de París, siglo XIX” (en coautoría con Peter Mason); “Cautivos fueguinos y patagones en zoológicos humanos”; y su tesis de doctorado “Más allá de las imágenes. Fotografías de fueguinos y patagones en contextos de exhibición, 1878-1898”.


Los nombres de los protagonistas indígenas utilizados por Espinosa son imaginarios. Sin embargo, son reales los personajes del empresario circense alemán Carl Hagenbeck, un traficante de vidas humanas que organizó numerosas muestras de personas cautivas en ciudades europeas y que supo trascender como fundador del zoológico de Hamburgo que hasta hoy lleva su nombre.


Hagenbeck está considerado como el precursor de este tipo de "puestas" sustentadas en la idea de la supremacía europea, e introdujo exhibiciones (in) humanas convirtiéndose, de este modo, en un promotor del racismo “científico”, que diseminó la idea de la existencia de pueblos atrasados y civilizados.


Rubén Boggi

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page