• La Yapa

La Ranchería, origen del teatro argentino

El Teatro Argentino tiene su origen como circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter eminentemente popular. El primer teatro estable en Buenos Aires data del  año 1757, que, aún sin terminar, comenzó su actividad como Teatro de Óperas y Comedias.

En 1783, el empresario español Velarde  pidió autorización al Virrey Vértiz para levantar el Teatro de la Ranchería en lo que hoy es Alsina y Perú de la ciudad de Bs. As. En él se estrenó durante el carnaval de 1789 la primera obra de autor criollo, el Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia en cinco actos. En1804 se crea el Coliseo Chico, el primer teatro con telón de boca. 

Cuadro muestra el teatro de La Ranchería en detalle, con su techo de paja y sus paredes de adobe - abc.gov.ar

Los comienzos del siglo XX inauguran la época de oro, donde brillaron los nombres de Roberto J. Payró (Sobre las Ruinas; Marco Severi), Florencio Sánchez (Nuestros Hijos; En Familia) y Gregorio de Laferrere : "Jettatore" y "Las de Barranco".El gran hito se produjo en 1930, cuando Leónidas Barletta fundó el Teatro Del Pueblo, piedra fundamental del movimiento independiente.


Se suceden a través del tiempo, importantes elencos y sitios teatrales como: Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno; Nuevo Teatro, conducido por Alejandra Boero y Pedro Asquini; Los Independientes, fundado por Onofre Lovero y un sin número de nombres grabados a fuego en el teatro argentino.


La Yapa Web

#teatroargentino #historiaargentina #layapaweb #larancheria


A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

#culturaargentina #musicanacional #librosyperiodismo #arteyartistas #historiasdelapatagonia #deportistasargentinos #cineyteatro

© 2020 - La Yapa WEB y Culturaonline - Derechos reservados