• La Yapa

El IV Mundial de Escritura está en marcha

El Mundial de Escritura es una competencia que tiene por objetivo incentivar el hábito de la escritura y la edición entre pares. Se juega en equipos, pero cada miembro escribe sus textos de manera individual.


Durante dos semanas del Mundial, cada participante escribe 3.000 caracteres (1.500 en la categoría de chicos) todos los días, siguiendo cada día un ejercicio sugerido. En esta etapa, la efectividad del equipo se va midiendo en porcentaje, según la proporción de sus integrantes que cumplen con los caracteres diarios.


Finalizada la etapa de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno de sus integrantes. Estos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección, hasta llegar a los 10 finalistas que son evaluados por un jurado final. Los textos de los diez finalistas suman puntos para definir a los equipos ganadores (de 10 a 1 punto).


Hay premios para el equipo ganador y los autores de los textos finalistas (que pueden no pertenecer al equipo ganador). Además de los premios para la categoría general y niños, hay premios especiales para el mejor texto y equipo de adolescentes.


Este año 2021, dio inicio el Lunes 31 de Mayo y estarán participando un total de 13.056 jugadores de 47 nacionalidades distintas.


El juego se reduce a una idea: cada participante tiene que escribir 3000 caracteres diarios o más (con espacios) entre el lunes 31 de mayo y el sábado 12 de junio, con excepción del domingo 6 de junio. Tema libre, con o sin continuidad, pero escritos en el día. No vale subir algo escrito el día anterior Si no se escribe un día, se perjudica al equipo.

En esta edición, se organizaron un ciclo de talleres y entrevistas gratuitas con escritores y gente vinculada a la literatura.


El Mundial es gratuito para que todos puedan participar. Eso hace que la sostenibilidad financiera del proyecto todavía sea incierta y dependa en un 90% del aporte voluntario de todos los participantes.


Gracias al Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Santander y FunkyaDeptos se cubre el 10% del presupuesto anual.


Para que esta competencia sea posible, hay un equipo de 13 personas que acompaña y recibe una remuneración por su trabajo, además de los más de 70 escritores, periodistas y editores que forman parte de las distintas instancias de jurados.


Jurados del Cuarto Mundial de Escritura


Categoría general: Margarita García Robayo (Colombia), Ariana Harwicz (Argentina) y Alejandro Zambra (Chile).
Mundial de Chicos: Pablo Bernasconi (Argentina), María Inés Falconi (Argentina) y Yolanda Reyes (Colombia).

Algunas claves del Mundial


· Existencia de un Reglamento a cumplir.

· Se llama “día” a cada día calendario desde las seis de la mañana (hora Argentina) hasta las 5.59 horas del día siguiente.


· Si no se escribe un día, se perjudica al equipo.


· Si no se escribe ni el día 1 ni el día 2, al tercer día el sistema dará de baja automáticamente al participante, sin perjudicar la efectividad del equipo.


· Cada día el participante recibe un correo con la consigna sugerida,


· A partir del domingo 13 de junio, se elige junto a los integrantes del equipo el texto que los representará en la final, mediante un sistema de votación automático. Esos textos finalistas serán leídos por tres etapas de jurados de escritores y editores.


· Para determinar a los equipos ganadores de la Categoría General y de la Categoría Hasta 18, se hará el siguiente cálculo: Efectividad del equipo + Puntos sumados por los diez textos finalistas. La efectividad se calcula a partir del porcentaje de cumplimiento de los miembros y los textos finalistas


· El equipo que más puntos sume será el campeón. Hay premios para los mejores equipos, los ganadores individuales y los diez jugadores finalistas de cada categoría.

Se puede seguir el Mundial de Escritura a través de Twitter , Instagram y Facebook https://www.facebook.com/mundial.deescritura, para enterarse de todas las novedades. y en www.mundialdeescritura.com


Ana Clara Leguizamón, escritora y cuenta cuentos - Neuquén - Argentina La Yapa Web #mundialdeescritura #layapainforma #escribirescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: