JJOO y Gojira: ¡un menú delicioso!
Hace diez días hubo una tromba de arte en las calles de París durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 y #LadyGaga, #CelineDion, #Rimk dieron shows muy buenos en la Ceremonia de Apertura de París 2024, ¡era de esperarse!
Pero la gran sorpresa para muchos fue lo de los metálicos #Gojira, que fue simplemente IMPRESIONANTE
El último viernes de julio fue un día de parabienes para los adeptos al #metal y al deporte: una banda "del palo" se presentaba en los #JuegosOlimpicos como uno de los actos de apertura.
¿Qué decir? Los Gojira, banda francesa de metal extremo, dieron una presentación tan épica como intelectual que -por supuesto- tuvo comentarios a favor y en contra.
¿Pasar desapercibidos? Nunca.
Todo, absolutamente todo, estuvo enmarcado en el contexto de la Revolución Francesa.
Enumeremos rapidito lo que pudimos notar:
🙌🏻 Reminiscencias al cuadro "La Libertad Guiando Al Pueblo" de Eugène Delacroix.
🙌🏻 Referencias directas a "Los Miserables", la obra maestra literaria de Víctor Hugo.
🙌🏻 Mujeres con sus cabezas en sus propias manos evocando la decapitación de la reina más emblemática de la historia francesa, María Antonieta y sus “manos derechas” cómo la Princesa Lambelle.
🙌🏻 La locación para la escenificación se plantó en los balcones de La Conciergerie, el palacio en dónde fue apresada la reina junto a su esposo Luis XVI antes de darles la muerte.
🙌🏻 Llamaradas de fuego al ritmo de los riffs y las aplastantes bases. Confetis o serpentinas rojas, simulando sangre, dando a entender la revolución mencionada y el “El Reino Del Terror” aproximándose.
🙌🏻 Colaboración de la mezzosoprano Marina Viotti para darle más épica y así lograr una pieza de ópera metálica para escuchar... ¡mil veces!
🙌🏻 Versión brutal y contundente de "Ah! Ça Ira” que entonaba el pueblo en épocas de miserias, pidiendo levantarse en armas contra la aristocracia, con furia, sin miedo, con guillotina, colgar a los reyes y a las familias privilegiadas, para así, finalizar con las monarquías.
¡LOS GOJIRA ENTENDIERON TODO!
Justo en épocas de guerras, de ideologías absurdas como peligrosas, pues solamente, hay que estar de un solo lado.
¿Y qué mejor que hacerlo frente a los ojos del mundo?
Ah, de yapa, sentando la posición histórica del metal en estas cuestiones, demostrando que el metal no es para tibios aunque los haya. De esto se trató esto. Siempre.
Comentarios