http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Jorge Onofri referente del arte sin vueltas
top of page

Jorge Onofri referente del arte sin vueltas

Jorge Onofri fue Secretario de Cultura de los Municipios de Neuquén y Cipolletti. Docente y director artístico de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén, parte del elenco "Atacados por el arte" que tanta obra entregó para el placer de quienes gozaron de cada presentación, viajando por el país y el exterior. Autor de piezas teatrales para títeres entre otras incursiones en el rubro.

Una trayectoria dedicada al arte con exigente disciplina y sobrado talento. Desde su adolescencia formándose con maestros de talla, hasta hoy, su camino está plagado de experiencias importantes en materia de teatro.

En la función pública motorizó un perfil muy personal, trayendo y organizando espacios destacados para artistas de aquí y de allá, contando con los que llegaron de otros puntos del planeta.


Jorge Onofri : titiritero, docente, actor, director, productor teatral
Jorge Onofri : titiritero, docente, actor, director, productor teatral

Titiritero y actor del Marionnetteatern de Estocolmo durante 10 años, Integrante de la Cia. EL PERIFERICO DE OBJETOS entre 1998 y 2002, docente del I.N.T en diversas provincias Argentinas, amante del Arte en todas sus formas. Durante sus gestiones en el campo artístico, motorizó los festivales de danza, teatro, con fuertes apuestas internacionales. Al frente de la docencia y dirección, hoy sigue su tarea en el Teatro "La Caja Mágica" de Cipolletti, Rio Negro, Argentina. Layapaweb, comparte con sus lectores, una breve entrevista de los últimos días de abril de 2022, agradeciendo su generosidad.


Como hombre de la cultura, estuviste muy ocupado con la gestión municipal ahora ,¿volvés al teatro como protagonista?

Estuve muy ocupado transitando la gestión publica en dos años dificilísimos, ahora retomo la conducción de mi espacio La Caja Mágica Teatro lo que también es una tarea de gestión y requiere de mucha dedicación para generar propuestas interesantes para el publico. En el teatro los protagonismos son pasajeros, siempre es un trabajo de equipos proyectando sueños.


Jorge Onofri /Dardo Sanchez, obra: "¿Podés silbar?", Teatro Cervantes (BS.AS)
Jorge Onofri /Dardo Sanchez, obra: "¿Podés silbar?", Teatro Cervantes (BS.AS)

¿Cómo es el reencuentro con tu labor como actor , titiritero, director?

Por el momento el reencuentro es una gran espectativa, hay talleres de formación en arte escénicas que he retomado para jóvenes y adultos iniciales que me despiertan mucha alegría y es muy gratificante ofrecerle a la gente un espacio de expresión, también un nuevo espacio que abre la puerta a profesionales y gente que sin serlo ha transitado la producción de obras, con ellos la intención es motorizar nuevos proyectos y supervisarlos en la creación de obras de distinto formato.


El reencuentro después de mas de dos años fuera de los escenarios es fuerte porque han cambiado hábitos y necesidades de la sociedad en muy poco tiempo, volver como actor, titiritero y director es inevitable, por estos dias como decia muy abocado a la enseñanza y empezando a caminar el escenarios, diria que son teimpos de entrenamiento para salir a jugar.


Elenco:"Atacados por el arte", obra: "No quiero morir desnudo"
Elenco:"Atacados por el arte", obra: "No quiero morir desnudo"

¿Qué cosas tenes proyectado hacer desde tu genuino lugar artístico?

Por el momento tengo dos proyectos que voy a empezar a materializar pronto, ambos de teatro de títeres, uno de títeres de guante, popular, humorístico y muy político para el espacio publico, la calle, las escuelas algo parecido a "volver a los 17 después de vivir un siglo" y otro proyecto para sala de un teatro visual para volver a ponerse en contacto con la poesía escénica para publico de primera infancia.


¿Cuál es la construcción que hay que hacer en el campo artístico, después de dos años de pandemia?

La construcción es la de siempre, democratizar el acceso a la cultura en todas sus formas, incentivar al pueblo a ser parte activa de la producción cultural y compartirla desde nuevos formatos, crear mas centros culturales distribuidos en zonas estratégicas para que acceder a la formación artística y a lugares de trabajo comunitarios.

En particular urge apoyar la producción de los artistas para generar nuevas obras y con ellas llegar a la comunidad, la pandemia paralizo en general las nuevas producciones y hay que volver a llevar a los públicos a los teatros.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page