La más grande mezcolanza Beatle
Hace 46 años al ultra delirante de Robert Stigwood, creador de RSO (el sello del logo con la vaquita), también manager de Cream y los Bee Gees, además de productor en Broadway y Picadilly de musicales como “Hair” y “Jesuschrist Super Star” y también productor en cine de recontra mega éxitos taquilleros como “Grease” y “Saturday Night Fever”, se le ocurrió que era buena idea hacer un film musical con Peter Frampton y los Bee Gees de protagonistas, cantando ellos -y estrellas invitadas- canciones de los Beatles con un guión que, a veinte años de pasada la beatlemanía, trajera de regreso aquel cine naif-surrealista-beatlero de obras como “Help!” o “Magical Mistery Tour”.
Y bueno, hay cosas que cuando se fuerzan terminan explotando como un sifón Drago cuando lo pasás de carga. Este sería uno de esos casos.
El resultado de este film es tan desastroso que casi le cuesta la carrera a Frampton y a los mismísimos Bee Gees. Peter resucitó mal herido casi un año y medio después de el estreno de “esto” con el éxito en charts de su tema “I can't stand it no more”, pero nunca volvió a tener el éxito de antaño, y siempre que le recuerdan este film pone su peor cara de culo. Los Bee Gees -menos ardidos por este delirio- pudieron asomar cabeza a los seis meses del estreno con su álbum “Spirit Having Flown” que incluía el irresistible “Tragedy” entre otros mega mazasos a los charts. Pero que igual se sepa que ambos tuvieron que bancar MUCHOS sogazos de crítica y público tras el estreno de esta película. Es más, si el estreno hubiera sido hoy, los enterraban vivos en las redes sociales y que en paz descansen.
Los que sí quedaron mal parados (a pesar de que se forraron porque cobraron muy bien) fueron el director Michael Schultz, uno de los primeros directores afroamericanos que venía sobresaliendo en un Hollywood más racista que el de ahora, y el guionista Henry Edwards. Ninguno de los dos fueron llamados nunca más para ningún laburo grosso.
De Edwards se puede decir que no se sintió, porque largó su laburo como guionista a los dos años, pero de Schultz digamos que lo que le pasó fue una gran macana, pues venía muy bien, con un recorrido de seis películas de muy muy buenas a bien buenas en su haber, hasta que decidió agarrar este esperpento y chocar la calesita de su carrera.
Lo cierto es que -cuatro décadas y media después- no está nada mal ver esta película, que hay que pirateársela de por ahí para poder verla, y reírse y asombrarse del delirio que significó como hecho artístico y cultural que te junten a los antes mencionados músicos actuando como el orto junto a actores de método como George Burns o Donald Pleasence, con estrellas nacientes de Hollywood como Steve Martin, con cantantes que actuán igual de pésimo que los protagonistas, como la gran Sandy Farina, y con la aparición del único Beatle que consiguieron para que pusiera rostro en cámara: Billy Preston, haciendo un papel de final Deus Ex Machina que hace morir de vergüenza ajena a cualquier ser humano que encare la película.
Pero entonces: ¿es todo tan desastroso como lo estamos narrando? No. al menos musicalmente no.
La versión de “Come Togheter” de Aerosmith tiene alma y garra, Alice Cooper haciendo una versión dark de “Because” junto a los Bee Gees es un caño. “Got to Get You into My Life” por los Earth Wind & Fire en ritmo funk también la rompe. El “Fixing a Hole” medio recitado por el viejito George Burns es un amor. Y si seguís haciendo un punteo por cada tema musical, es mucho más lo bien logrado que vas a encontrar que lo malo. Hay cosas muy pero muy buenas en la banda sonora, no en vano se la dieron a curar y a producir al mismísimo George Martin, el gran quinto beatle.
Los resultados en taquilla fueron desastrosos, las críticas letales, de los cuatro Beatles solo Harrison y Ringo fueron a verla. Harrison dijo que era amigo de Stigwood y que le tenía mucha simpatía como persona (cero palabra sobre el film) Ringo dijo que no le gustó y John y Paul estaban en la tesitura “ni en pedo voy a ver esto y no pienso decir ni una palabra sobre nada que le concierna”.
Ese mismo año del estreno se celebró el “1978 Stinker Bad Movie Awards”, un antecedente directo de los actuales premios Raspberrys, que entregó premios a las peores películas del año. Nuestra protagoista de hoy ganó por afano en los principales rubros...
Lejos de aquel año en el que se consumó un intento fallido como éste, hay que reconocer que la banda sonora tiene un que se yo que hace que de vez en cuando vayas hasta la estantería, saques el disco y lo escuches enterito.
Stigwood se repuso rápido y en un futuro inmediato al estreno de este híbrido en cines, tuvo más hitazos en taquilla: su sello RSO produjo las bandas sonoras de clásicos como “Fame” y “Empire Strikes Back” y él mismo y en persona fue productor de films mega exitosos como “Staying Alive” y la “Evita” de Alan Parker, sí: aquella en la que Madonna pudo lucirse.
Bueno, basta de chpacharas queridas amigas y amigos... ahora si nos permiten: ¡vamos a pinchar el disco!
Lista de canciones incluidas:
01 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band por Bee Gees y Paul Nicholas
02 With A Little Help From My Friends por Bee Gees y Peter Frampton
03 Here Comes The Sun por Sandy Farina
04 Getting Better por Peter Frampton y Bee Gees
05 Lucy In The Sky With Diamonds por Dianne Steinberg y Stargard
06 I Wan't You (She's So Heavy) por Bee Gees, Donald Pleasence y Stargard
07 Good Morning, Good Morning por Paul Nicholas, Peter Frampton y Bee Gees
08 She's Leaving Home por Bee Gees, Jay MacIntosh y John Wheeler
09 You Never Give Me Your Money por Paul Nicholas y Dianne Steinberg
10 Oh! Darling por Robin Gibb
11 Maxwell's Silver Hammer por Steve Martin
12 Polythene Pam por Bee Gees
13 She Came In Through The Bathroom Window por Peter Frampton y Bee Gees
14 Nowhere Man por Bee Gees
15 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) por Peter Frampton y Bee Gees
16 Got To Get You Into My Life por Earth Wind & Fire
17 Strawberry Fields Forever por Sandy Farina
18 When I'm Sixty-Four por Sandy Farina y Frankie Howerd
19 Mean Mr. Mustard por Frankie Howerd
20 Fixing A Hole por George Burns
21 Because por Alice Cooper y Bee Gees
22 Golden Slumbers por Peter Frampton
23 Carry That Weight por Bee Gees
24 Come Together por Aerosmith
25 Being For The Benefit Of Mr Kite por Peter Frampton, George Burns y Bee Gees
26 The Long And Winding Road por Peter Frampton
27 A Day In The Life por Barry Gibb y Bee Gees
28 Get Back por Billy Preston
29 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) por Todas las estrellas invitadas
Y para terminar: la frutilla sobre la torta, que essss... señoras y señores... ¡La película completa y gratis para ver en YouTube! ... ¡Tarááááá!
Activale los subtítulos en español haciendo click en el botoncito del engranaje "configuración"
Comments