La Manada del Rock Neuquino
- layaparadiotv
- 11 oct
- 4 Min. de lectura

Por Nicolás Juárez
En 2000 o 2001 conocí a un chico que tocaba la batería. Era piola! Tenía personalidad, mucha claridad para opinar (en épocas en la que los dieciochoañeros son bastantes gilazos, él no), escuchaba buena música y se formaba en todo aspecto, en lo musical como en la vida (eligió el Derecho con todo lo que ello implica). Nos encontrábamos en casi todo recital que hubiera en la capital neuquina, incluso en los que se hacían los domingos por la tarde en el Paseo de Los Artesanos a metros de La Vuelta de Obligado. ¡No nos perdíamos una! Él iba como espectador a los recis, pero a la vez iba conociendo el paño, nutriéndose de arte, de actuaciones en vivo, quizás en busca de alguna influencia o banda favorita, aprendiendo de lo que sí y de lo que no se debe hacer como artista, ¿me explico?.
Éste chico, tenía montada una salita de ensayo en un altillo de una vivienda en el Barrio Mudon. Recuerdo presenciar algún intento de formar una banda, pero al parecer no era el momento, como tampoco lo eran los músicos con los que debía conectar.
Con los años siguió intentándolo con ganas y pasión (este último es uno de sus fuertes al día de hoy!), nada lo corría de su eje.
Éste chico se llama David Maestre que un día pudo/supo reunir a dos músicos que no se conocían entre sí, pero que él sabía que podían complementarse y llevar adelante un buen proyecto. Pero pasaron cosas… “La araña que salvaste te picó” dijo Goyeneche en “Desencuentro”: tiempo después, David tuvo que lidiar con el dolor. Estos músicos que presentó, lo desvinculan de la banda que él creó, sin reparar en todo el esfuerzo que ser integrante fundacional conlleva. Con el dolor a cuestas, tratando de asimilar el golpazo, HACE 15 AÑOS, se presentó una oportunidad, un nuevo camino con Francisco Ricci, un amigo/hermano de la vida, con quienes dan los primeros pasos de un grupo del que les hablé un montón y que cada tanto es necesario hacerlo porque progresan de gran manera, se ponen la vara cada vez más alta y aún no se ve que toquen techo.
Amigos, hoy hablaremos de Manada, una de las mejores bandas de la historia del rock de acá Y NO EXAGERO. Una banda con músicos que hacen todo bien: tomar buenas decisiones, madurar, son prolijos en su carrera, se perfeccionan, son buenos camaradas/colegas, tienen respeto por lo que hacen, saben rodearse de gente que sí.
¡A esta altura tienen grandes logros!
Hace unos días, volvieron a hacer historia, porque NUNCA EN MI VIDA, he visto algún artista que explote al máximo la producción que el ciclo Capital Acústica te ofrece! Los Manada vaya que lo hicieron este viernes 03-10 en el Auditorio del MNBA! Allí mostraron todas estas cualidades que les enumeré, están preparados para cualquier ocasión, no sin antes trabajar y pulir la propuesta como debe ser. Ojalá en breve esté el show disponible en #YouTube para entendernos mejor.
De la historia de estos, ya les hablé así que hoy quiero hacer hincapié en su última producción que en breve cumplirá un año que desde hace dos semanas volví a escuchar cada día:

💿 “TODAS LAS DISTANCIAS” (Álbum, 2025) 💿
¡Qué DIS-CA-ZO por favor!
¡Qué producción!
¡Qué sonido!
Una intrigante intro y 8 composiciones de altísimo nivel que a quienes gusten del Ñu Metal, del metal alternativo, de las atmósferas, del stoner, sludge, Deftones, Incubus, Korn, sonoridades experimentales poco convencionales, etc, van a amar!
¿Recomendar canciones? Todas. Pero a mi cabeza se vienen de inmediato “Bestia De Sal” que me recordó por unos segundos a “Some Kind Of Monster” de #Metallica por sus riffs y la intensidad de las líneas de batería; “Secuelas” es un temazo que ya conocíamos por su videoclip, con destiempos y fuerza; “El Atajo” es afinación grave, atmósferas, beats, riffs pesados con pinta a corte de difusión; “Otro Espejo” es densa hasta que aparece la furia y pesadez de las violas, y la explosión que aporta German Geese (de Carne de Rey) uno de los invitados, con su preponderante voz; En “Niego” utilizan algunos elementos que bandas como Cabezones solían explotar, pero los Manada suenan vanguardistas y por supuesto más poderosos; “Los Ciegos” es una locura! Por lo experimental de la canción, sus cambios de climas y ritmos. También por la aparición de invitados como los cantantes Joaquin Roussillo #RDJ y Jose Galiana que irrumpen con la energía y punch que los caracterizan, la hacen muy especial!; obviamente “Tempestad” que hace poco más de un año apareció como primer single adelanto de este disco, es para mí, imperdible, nos llevó a ver que Manada tenía “nueva vida”, mejor salud, y le dieron una vuelta de tuerca a su música. Además con una producción audiovisual de las mejores de los últimos años.
¿Qué más decir de Manada? Que si no los ves desde hace 4 años para atrás, tenés que actualizarte y ver los progresos de Fran como cantante y por supuesto de esa muralla que construye David desde los parches; Desde los ingresos de Alan Sayos en bajo (y muchas otras tareas imprescindibles) y el talento de Adrián Adrian Rearte en guitarra, pasa algo realmente groso con esta banda: transmiten un montón de cosas, y a la vez te llevan puesto con su potencia. El grupo está súper aceitado en su funcionamiento en vivo (alguien me lo va a discutir?) y creo que es uno de esos espectáculos imperdibles.
Además de su compromiso, seriedad, estar activos en la escena como espectadores o productores (no se olviden que organizan festivales MUY BUENOS y hasta han llenado Moodliveok con espectáculos como con Argentalus y War Pigs), pues también pueden presumir de habernos regalado una de las más completas obras que hayan parido estas tierras. Y NO EXAGERO.
Denle una oportunidad a este brutal #TodasLasDistancias.
¡Feliz Cumple Manada! ¡Seguramente lo mejor lo empezarán a cocinar en breve! Que 15 años de trayectoria apenas sean un comienzo!
David: lo mejor estaba por venir. Definitivamente 🙌🏻, ¡excelente trabajo!
¡Por acá se los banca fuerte!








Comentarios