http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 La profecía de Bradbury está en nosotros. *Rubén Boggi
top of page

La profecía de Bradbury está en nosotros. *Rubén Boggi

En 1952 escribió un cuento, El Ruido del Trueno, que anticipa este presente desgraciado de una sociedad que se va deteriorando.


Un viaje en el tiempo. Un safari para cazar un dinosaurio. Un incidente, algo que no debía ocurrir. El regreso con miedo, y la constatación del desastre.

Bradbury: El ruido del trueno
Ilustración de la publicación original: El ruido del trueno

Alguien había pisado una mariposa de hace 80 millones de años, y el mundo había cambiado. Tal es la síntesis del argumento del Ruido del Trueno, el cuento que Ray Bradbury publicó en 1952, que pasó a la historia como “el efecto mariposa”, y que aplica la teoría del caos en una notable obra literaria, del escritor estadounidense que más lució una prosa poética al mismo tiempo que una notable eficacia narrativa.


El personaje de aquel cuento llega al presente y constata que de los dos candidatos -uno bueno y uno malo- a presidente, ha ganado el malo, cuando el día antes, al salir, había ganado el bueno. Se da cuenta apenas lee el cartel que había leído al empezar el viaje: decía lo mismo, pero con palabras escritas horriblemente, apenas entendibles.


Ahora es 2021, y es Argentina. Hace poco, tuvieron que cambiar la placa de un monumento porque la habían grabado (¡en bronce!) con un notorio error ortográfico. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se acaba de quejar de que el gobierno anterior “pudió” sacar la imagen de San Martín de los billetes. Los funcionarios/as de los gobiernos emiten mensaje hablando del “mes de las niñeces”. Una funcionaria promociona un curso en el que se hablará de “las violencias”. Cuando le pregunto el por qué del plural, me contesta: “es que hay muchos tipos de violencia”.


El cuento de Bradbury, escrito y publicado en 1952, ubicaba la escena en 2055. Ahora es 2021, pero ya estamos allí. ¡Pum! El ruido del trueno. ¡Pum! La mariposa ha muerto.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page