• Hilda López

Latinoamérica en la música de Sanampay

El Grupo Sanampay (dar "aviso", "señales") fué creado en México por el músico neuquino Reinaldo "Naldo" Labrín. Ver canal en Youtube AQUI

El mismo se formó con músicos argentinos en el exilio y del propio país receptivo. La formación original estuvo integrada por Naldo Labrín, Eduardo Bejarano, Delfor Sombra, Carlos "Caíto" Díaz (quien había llegado a México con Alfredo Zitarrosa),​ Guadalupe Pineda, Hebe Rosell (ex Huerque Mapu y hermana mayor de Andrés Calamaro y Javier Calamaro)​ y Guillermo Contreras.

En su extenso trayecto por tierras de América, llenaron el espacio musical necesario para esos tiempos y todos los tiempos.

Poetas, compositores, artistas de todas las disciplinas aportaron sus saberes y miradas para que Sanampay quedara como sello para siempre. De regreso a la Argentina, su creador Labrín, sigue el curso del camino trazado y vuelve a formar el grupo con artistas de Argentina. Trasladado a Neuquén, su tierra natal, ocupa cargos muy importantes en el ámbito de la cultura y no ceja en la continuidad de Sanampay. Varios cambios en la formación permitieron a muchos jóvenes músicos, con otros ya experimentados, marcar una impronta que permanece hasta hoy: la formación musical de fondo en relación a los ritmos y poetas de América Latina. Se convierte así en un verdadero semillero, una escuela que, a través del tiempo, da señales de la autenticidad sonora de la patria grande.

Hoy la formación está integrada por: Naldo Labrin ( guitarras, tiple y voz), Horacio "Rulo" Mendoza(guitarrón, charango y voz), José Luis Denda (guitarra y voz), Jorge De Los Ríos, (tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus), David San Carlos (piano, teclados y tenor solista), Malén Marileo (mezzosoprano solista, accesorios percusión), Emmanuel “Manu” Andrade (tenor solista y flauta dulce), Alex González (percusión, bombo, tumbadoras, cajón, hit hat).


Más de quince discos giran con un bagaje de canciones de destacados autores, compositores y poetas. La Yapa invita a visitar el espacio oficial de Sanampay AQUI y lo acompaña en su camino sin pausas.


Hilda López

#sanampay #musicapopular #todoescultura #hildalopez #naldolabrin

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

#culturaargentina #musicanacional #librosyperiodismo #arteyartistas #historiasdelapatagonia #deportistasargentinos #cineyteatro

© 2020 - La Yapa WEB y Culturaonline - Derechos reservados