http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Cuando el fútbol da la nota
top of page

Cuando el fútbol da la nota

Guillermo Knoll publicó “La música y el fútbol”, un libro interactivo de futbolistas profesionales que se dedicaron a la música. En una entrevista para la 103.7 nos contó sobre él.


Parece fácil unir música y fútbol.

Si. Muchos lo relacionan a los cantos de la hinchada… ¡Qué bien que le hubiera ido a Sergio Denis si hubiese cobrado regalías por todas las melodías que se usaban en las canchas de fútbol!… Pero yo lo pensé desde el lado de los jugadores que se dedicaron a cantar, grabaron discos, tocan instrumentos. También hay casos de jugadores amateurs que se dedicaron a la música; el caso más conocido fue el de Julio Iglesias. Luciano Pavarotti fue arquero en el Modena de Italia, después fue docente y después se dedicó a lo que lo hizo famoso pero mucha gente esto no lo sabe y yo, en el libro, voy contando historias de todas las latitudes. Y uno se encuentra con Cacho Castaña, con Marcelo Barticciotto, delantero izquierdo que se inició en Huracán, que fue ídolo del Colo Colo y que cantó dos veces en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Suena raro, pero es así. Más conocido es el caso de Pelé que grabó varios discos, incluso con Elis Regina, o de Diego Maradona que grabó “Mi madre querida” con los Pimpinella.


Mencionaste dos casos de jugadores-cantantes, quienes por un lado fueron invitados a cantar una canción por su popularidad o trascendencia y quienes se han dedicado a componer e interpretar música…

Just Fontaine, goleador del Mundial de Fútbol de Suecia en 1958, fue una figura emblemática de la música francesa y lo llegaron a comparar con Frank Sinatra. Fontaine es el máximo goleador en la historia de un mundial, convirtió 13 tantos y después su trayectoria como futbolista se vio acortada por una lesión en una de sus rodillas, fue técnico de la selección francesa de fútbol y finalmente se inclinó por la música, llegando a cantar con Charles Aznavour.


¿Cuál de estos futbolistas reseñados es el que con menos decoro realizó la tarea?

¿Quién hubiese pensado que Johann Cruyff hubiera grabado un tema musical? Uno de los que cantaba bastante bien era Enzo Sciffo, aquel volante de Bélgica que enfrentó a Argentina y a Diego Maradona en la semifinal del Mundial de México de 1986. Es un libro que toca todos los géneros musicales, y eso se puede cerciorar porque cuenta con códigos QR para escuchar algunas melodías originales a la par que se leen las biografías de cada uno.


¿Hay algún futbolista que compuso temas?

Hay varios argentinos, Marcelo Barticciotto fue uno de ellos.


Hay jugadores extranjeros que han compuesto temas y que de alguna manera han sido figuras en el fútbol y en la música. Ruud Gullit grabó al menos dos o tres discos y a través de la música pudo contar lo que no se animó durante décadas.


Bob Marley forma parte de este volumen y fue un jugador que brillaba, lo que pasa que en su país, Jamaica, el fútbol no estaba muy desarrollado. De hecho, su gangrena se debió a una lesión mal curada que tuvo jugando al fútbol. Y a partir de allí, ya sabemos lo qué le pasó. Pero era un amante del fútbol y participó activamente de la inauguración del Mundial 1974.


¿Cuál es estilo musical que más se repite?

Depende el país. Acá en Argentina hay mucha salsa, hay rock, hay muchos tangueros… Argentino Ledesma fue un buen jugador de fútbol, jugó en Atlético Tucumán y a la par cantaba, lo que pasa es que tuvo que dejar la práctica activa del fútbol porque le requería levantarse muy temprano y se acostaba muy tarde porque ya en esa época cantaba en distintos eventos.

Es muy difícil decir cuál es el género más preponderante. El Kun Agüero cantó con Los Leales y Diego Maradona le grabó a Claudia una canción de Carlos Vives en La noche del Diez.


Escrito por Guillermo Knoll, periodista, escritor, profesor en Ciencias Económicas, el libro se consigue en Mercado Libre y en 3 días llega a cualquier parte del país.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page