http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Teatro contra la hidrofractura
top of page

Teatro contra la hidrofractura

“Luego que se apaga el último celular en la sala, cuyo dueño es ese tonto que en vez de corazón tiene un chip, se oye, proveniente de silencio preñado en la lejanía, on off, la voz de Arrascaeta…”


Así comienza la obra de teatro “La última batalla de los Pincheira” de Alejandro Finzi, que el miércoles 21 de julio se estrenó en versión radial; la mula Arrascaeta fue personificada por Vilma Donoso:

“La última batalla por la independencia fue en las lagunas de Epulafquen, a unos pocos kilómetros de Chos Malal, y Alejandro escribe sobre los hermanos Pincheira y esa creencia popular de que por estos lados enterraron un tesoro. La obra, por eso, es también un documento histórico”.


En las indicaciones para la puesta en escena el autor indica que Arrascaeta es pura cabeza, manubrio de bicicleta o manija de carrito cartonero. ¿Cómo es personificar a una mula?


“Es difícil porque uno no sabe si es una mula con colita, orejitas, y todo lo que lleva una mula… Esta mula tiene “actitudes” de mula (su quietud, su terquedad) y está vestida con un overol recubierto de arpillera. En realidad no le hicimos mucho caso a la propuesta del autor. (Risas) Pero a Alejandro le gustó, que no es poca cosa.”

La versión radial fue seleccionada entre 551 obras presentadas al Concurso Nacional de Teatro en Radio: “Escenas en sINTonía” organizado por el Ministerio de Cultura, el INT y RTA. La versión teatral se encuentra en el libro “Historias de un abuelo que vive lejos de sus nietos” y se estrenó en Chos Malal el 18 de noviembre de 2019 a pedido del autor y con su presencia.


En el prólogo al libro que en estos días sale a la venta en su versión ampliada y definitiva, la investigadora Nora Lía Sormani explica: “Finzi presenta a José Antonio y la mula Arrascaeta en el desierto neuquino a punto de enterrar un misterioso tesoro, que según el epígrafe de Antonio Machado se mide en valor y no en precio, cuyo contenido será reservado por el autor hasta el final de la obra. Finzi parte de un personaje histórico de la zona cordillerana chileno-argentina, gaucho surero que dice haber conocido al mismísimo San Martín la noche anterior a la batalla de Maipú.

El último de los hermanos Pincheira y Arrascaeta, la mula salvada por el tamborcito del regimiento del Ejército Libertador, forman una dupla muy tierna y graciosa cuya acción verbal se articula como un monodiálogo: José Antonio habla y ella, en silencio, lo escucha atentamente. El tesoro se devela y no se trata de monedas de oro, sino de algo mucho más valioso: agua pura. Finzi continúa de esta manera con su lucha ecológica, constante en su obra, que da a su teatro un sentido político.


El agua es la verdadera riqueza de la vida del hombre. Preservar el agua es también cuidar la Naturaleza, especialmente contra la hidrofractura y la contaminación de las mineras. La última batalla de los Pincheira propone una parábola concientizadora, un legado a las nuevas generaciones del mundo futuro: el hombre está destruyendo la Naturaleza y hay que preservarla como un tesoro".


RTN Referentes culturales - Alejandro Finzi

Mauricio Bertuzzi

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page