http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Musica: Ellos hablan, cantan, cuentan, dicen...
top of page

Ellos hablan, cantan, cuentan, dicen... *Por Hilda López

Mojones se presentó en el Centro Cultural Kirchner, ante un público siempre emocionado.


"Mojones" es la obra poética musical creada por artistas de una enorme trayectoria en nuestro país y reconocidos en muchas partes del mundo. Pero fundamentalmente, es una obra que nos muestra, nos interpela como ciudadanos de un país que no cesa en la búsqueda de sus verdades históricas.


Horacio González , es el autor de textos. El filósofo, escritor y gestor Director de la Biblioteca Nacional, recientemente fallecido, es presencia en escena con Teresa Parodi, Liliana Herrero, Juan Falú, y los músicos invitados Pedro Rossi en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Ariel Naón en contrabajo y Lilián Saba en piano.

Un puñado de canciones cuentan los hechos que fueron hitos en nuestra historia. Hay dolor y sentimiento celebratorio en esta obra. Hay memoria y esperanza en este relato, porque cuando se cuenta la historia desde la honestidad intelectual emparentada con los sueños invencibles de una sociedad, la esperanza es el rayo de luz que indica el camino. Tras él hay que partir cada mañana, sin dudar, porque hay muchas vidas que se fueron por él y muchas más que están en marcha hacia el destino que merecemos.

Estos artistas se presentaron el 22 de agosto en el CCK, ante un público emocionado hasta el aplauso más vibrante. Es el momento de la comunión del artista y su público y en ese ida y vuelta solo cabe el silencio del que piensa que es posible hasta lo imposible.


La obra contiene: Candombe “El nombre sin fin”, sobre los ídolos populares, y del chamamé “El canto primero”, acerca de los pueblos originarios, temas firmados por Teresa y Juan, “Bando”, un homenaje de Falú a la gesta del cruce de los Andes de José de San Martín, la zamba “En esa soledad” inspirada en el asesinato del caudillo Facundo Quiroga en Barranca Yaco; la canción “Martín”, de Edgardo Cardozo, a partir del Martín Fierro; el tango “La Plaza”, sobre el 17 de octubre de 1945; el bailecito “Pañuelito sin adiós”, referido a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y “La bengala” sobre la guerra de Malvinas, a partir de un texto del ex combatiente y poeta Gustavo Caso Rosendi.


Verlos allí con la cabeza blanca por los años vividos, con la dignidad sostenida en el tiempo de todos, es una imagen conmovedora. La tecnología nos permite acercarnos a esta emoción y repetirla. "Mojones", nuevamente Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú se reencontrarán con el público, en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, con transmisión en vivo por YouTube y Facebook de El Kirchner y la plataforma Cont.ar y el domingo 29 a las 18, de forma presencial. Una cita que nos convoca desde la profundidad de un país que no renuncia al mañana.


Hilda López - Publicado tambien en Mejor Informado #mojones #centroculturalkirchner #hildalopez #musicaescultura #layapa

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page