• La Yapa

El músico Naldo Labrín, recuerda a su amigo César Isella.

Partió Cesar Isella, protagonista activo del Movimiento El Nuevo Cancionero, creado en Mendoza por Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa, Tito Francia, entre otros. Un compositor de una vena melódica exquisita, hábil para musicalizar letras y textos poéticos; lo cual denunciaba un alma sumamente sensible a la palabra, como así también al contenido de la misma.


Lo visualicé como voz de barítono en el grupo salteño "Los Fronterizos" a finales de 1950; sus solos no pasaban desapercibidos, una voz pastosa, pero sugerente, con impronta salteña como era de esperarse, en ese entonces, cuando el país los seguía a través las radios y sus grabaciones con apasionado interés. De pronto se desvincula del grupo, cuando éste estaba en la cima de la popularidad; nos extrañó sobremanera su decisión, pero luego comprendimos que buscaba otros rumbos.

Cesar Isella, falleció a los 82 años
Cesar Isella, falleció a los 82 años

Su dupla con el poeta Tejada Gómez fué una maravillosa conjunción de letra y música, un dúo autoral de elevada calidad estética y de profundo contenido social; en ese tiempo de estar juntos, compusieron grandes obras para el patrimonio cultural argentino. Quizá la obra emblemática sea "Canción con todos", quiero repetir lo que Armando me contói del nacimiento de esa canción; César, conmovido por la muerte del "Che Guevara", compuso una especie de elegía al guerrillero caído en Bolivia; de hecho era la melodía actual lenta del tema.


Le pidió a Armando que escriba un texto alusivo, pero a Armando le gustó mucho esa melodía e imaginó algo que representara los ideales del "Che" y escribió el texto que conocemos, una canción con todos y para todos, pidiendo a César que a las dos coplas finales le componga una nueva melodía y le imprima un ritmo enérgico y conduntente, una coda que pueda cantar la gente. El talento de César creó esa galopa final que todos conocemos. He andado en la mayoría de escenarios y festivales de casi todos los paises de Latinoamérica, y en todos finalizan las diversas jornadas con "Canción con todos". Otra anécdota, que me contó Armando, sucedió en La Habana (Cuba) en un festival multitudinario en la Plaza de la Revolución, finalizaban cantando todos los artistas "Canción con todos", entonces Armando se metió entre la gente de la plaza para oir cantar la canción desde adentro del público, emocionado y con los ojos cerrados se quedó quieto, hasta que un mulato grandote, tocándole el hombro le dice:"...oye chico, tu eres gusano que no cantas?"

En Ecuador, tambien metido entre la gente mientras cantaban la canción, pregunta a un ecuatoriano: "..de quién es ésta canción? y el hombre contesta: ni idea, pero es una canción nuestra..." Armando me dijo que le corrió un frío por el cuerpo, pues ya no era de César ni de él, pasaba a ser anónima, del pueblo todo, el mayor premio que un autor puede aspirar.

Cesar has cumplido holgadamente con tu paso entre nosotros, los argentinos y latinoamericanos, has dejado un fuerte testimonio para la posteridad, ve tranquilo, has trabajado maravillosamente...


Naldo Labrin. #layapaweb #cesarisella #folclorelatinoamerica #musicaescultura


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: