http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Música para las masas continentales
top of page
  • Foto del escritorFernando Barraza

Música para las masas continentales

Fué recien editado física y virtualmente “Continentes” el último disco de estudio del combo neuquino La Estafa Dub, una de las mejores bandas de reggae, ska y dub de Sudamérica.


La agrupación neuquina La Estafa Dub editó su cuarto disco de estudio, “Continentes”, un disco impecable en el que por cada tema musical incluido hacen un repaso y una evocación a cada una de las seis masas continentales del planeta. La placa ya tiene el primer tema de difusión, “Asia”, en todas las plataformas virtuales habituales y físicamente se puede encargar el disco completo a través de las redes sociales de la banda o escribiendo a la web de “Codo a Codo Discos” o en el local de “Todo Música” del centro de la ciudad de Neuquén.


Esta es una obra viajera, que llega en un momento muy especial para el público, que se encuentra impedido de viajar. Y eso le agrega un plus muy interesante al asunto. La propuesta conceptual de la banda es remitirse a cada uno de los continentes del planeta mientras uno pincha el disco entero.

Sobre este concepto y todos los referentes a este disco, hemos consultado a Mariano “El Pela” González quien -según las palabras del vocero de prensa de la banda es: “una de las piezas principales de la banda, es compositor, arreglador, es de los fundadores, es el que siempre dirigió la sección de vientos cuando eran varios y ahora la banca solo y es el que pone el trombón que canta todas las melodías tarareables de la banda”-


El Pela nos cuenta, entonces, la intimidad de este viaje intercontinental:


“El que escuche ‘Continentes’ no va a encontrar en él un trabajo antropológico por ejemplo en relación al origen de la música, o a las culturas o a los sonidos que habitan el planeta.


Creo que a través de algunas melodías que transcurren cada tema, fuimos encontrando características que a nosotros -y desde nuestra subjetividad- nos acercaban a diferentes lugares del planeta. Cada persona lo podrá vivir desde la propia subjetividad, pero no lo planteamos como un trabajo donde se utilicen melodías, armonías o instrumentos del continente que le da nombre a la canción. En síntesis: el concepto en este caso es bastante abstracto si se quiere”


Pero está… este disco es un viaje bien definido.



La placa abre con la primera canción/masa continental, que es “Europa (reinventarse)”, un excelente tema para demostrar la raíz del estilo y la estética propia de la banda, Europa (la composición) representa de manera cabal lo que globalmente es el sonido de la banda, es una espléndida manera de saludar en una obertura bien pero bien propia de la banda, es una manera súper efectiva de decir “aquí está, esta es y así suena La Estafa Dub”, cada uno de los pasajes de este instrumental -que deviene en alegato rapeado al final- es una oportunidad perfecta para que el público que jamás escuchó a LED conozca su fuerza y su sutileza, individual y colectiva.


Quienes ya conocen a la banda, simplemente sonreirán satisfechos. La lírica tirada en flow al final, habla de la reinvención personal y colectiva, una acción perfecta para los tiempos que corren. Reinventarse es algo que los integrantes de LED cultivan desde que nacieron, hace más de una década, como una simple y utilitaria banda de bares que haría covers de clásicos del reggae y “dubizaría” el resto del repertorio. Muchos años después, la banda es un verdadero laboratorio de la reinvención y la más nítida sofisticación de sus propios horizontes. Los reyes del reinventarse para bien, bah.



Mariano nos cuenta de forma resumida, como es que la banda fue reinventándose en base a no ser fanáticos ni “casarse” con un solo método de trabajo creativo:


“En el transcurso de la historia de La Estafa –dice- hemos explorado casi todos los formatos de grabación posibles. El primer disco, ‘La Estafa Dub’ fue compuesto en estudio, grabado todo por separado y fue una creación más de laboratorio. El segundo ‘16 formas de ponerse de acuerdo’ fue compuesto antes de grabar, y se grabó la base (bajo, batería y guitarras) en Bs As, todos juntos, y el resto acá, todos por separado y producidos por Mario Siperman -tecladista de Los Fabulosos Cadillacs- El tercero, ‘Tormenta’, fue grabado todos, tocando juntos, distribuidos en una casa. Y ‘Continentes’ se grabó por separado y fue mezclado por El Chacal -Héctor Navarro, baterista de la banda- en nuestro estudio. Nos encanta grabar todos juntos, eso es así, antes de dejar un tema para grabarlo en un disco lo grabamos en vivo y tiene que pasar ese filtro, el filtro de ‘lo podemos tocar en vivo’, porque nos ha pasado con discos anteriores que algunas canciones creadas en estudio en vivo nunca funcionaron. Y bueno, ahora intentamos que lo que se graba suene bien en vivo también”


El disco/viaje continúa, y se traslada de “Europa (reinventarse)” a “América (Latina)” hay un pequeño clima de exotismo selvario en el comienzo, los sonidos nos recuerdan el verde impenetrable de algunas partes de nuestro continente. Inmediatamente la voz humana irrumpe con una advertencia: “En toda batalla cuando alguien se asusta, los demás se contagian” dice el actor Nahuel Hernández en off desde el fondo de una base bien densa, pero nítida. El texto se desanda sobre la canción y vamos reconociéndolo: es el mismo que Rodrigo De la Serna, en la carne de San Martín, dice en la famosa película que cuenta la vida del general. Las opciones de LED eran dos: samplear a De la Serna o recurrir a una voz local. La decisión final fue la mejor: Nahuel, dirigido por la siempre talentosa Elizabeth Navarro, conmueve hasta lo más íntimo con su interpretación.


Estos pequeños rompecabezas que incluye el disco no son novedades en la carrera de LED, que siempre incluyó notas orales y sobre-grabaciones en sus discos, desde el principio mismo de la historia de la banda. ¿Cómo hizo la banda para producir este disco en particular para que terminara en el brillo de estas pequeñas sutilezas? ¿De qué manera lo trabajó? El Pela dice:


“Trabajamos un poco y un poco alternando el concepto del vivo y de la producción posterior de estudio. La estructura general de los temas ya estaba compuesta, pero en el estudio terminamos cerrando y agregando muchas melodías nuevas, voces, sintetizadores, vientos… cosas que terminaron dándole un carácter distinto al que se escuchaba cuando ensayábamos el material. Es decir: la esencia de las canciones se mantuvo, pero trabajando en el estudio, salieron canciones más ricas desde lo sonoro”


La tercera parada del disco es “Asia”, un instrumental que comienza con un sintetizador que tira un efecto casi de viejo video juego arcade de 8 bits y lo hace convivir con un tresillo de guitarra y teclados que evoca muy notablemente la música folklórica oriental ¿Es Asia el continente dónde se mezcla lo ancestral, lo ya sucedido, con lo que evoca al futuro tecnológico (el de los 8 bits, claro)? Y sí…


Las sencillas y breves líneas líricas de la canción son bien poéticas:


¿Habrá un pedazo de cielo junto a las estrellas

que alumbran tus ojos que me quieren mirar?

¿Habrá un lugar en el tiempo dentro de este templo

que le provoque al infinito dudar?


Fernando Barraza Publicado en Vá con Firma

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page