http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Musica Patagonia: Anahi Rayen - “Futrakecheyem Zomo”
top of page

Musica regional: Anahí Mariluan, en el año de la pandemia > 3/6


Todo lo que vas a leer y escuchar en este informe de 6 discos es de nuestra región, sur del sur del planeta, discos de estudio producidos a ambos lados de la cordillera. Todos están editados en este semestre, el segundo de la pandemia.


Es bueno aclarar que, de aquí a fin de año, vamos a ir periódicamente “de a media docena” de discos para no saturar a nuestrxs lectorxs y que tengan tiempo suficiente –entre dossier y dossier- de poder degustar con calma las propuestas que traemos hasta aquí.


Pues bien, qui está el tercer capítulo:

“Futrakecheyem Zomo” (Ancestras) de Anahí Mariluan (Bariloche/Furilofce)


Todo lo que trajo hasta acá a la cantora mapuche Anahí Mariluan, viajando a través de tres personalísimos discos como solista, se plasma en esta cuarta producción que evoca de manera explícita a sus ancestras, al canto que las perpetuó y a la impronta que todas ellas le han impreso a una vida colectiva, a una construcción de pueblo nación y a una cosmovisión que estuvo, está y –todo lo indica- estará. Todo eso, demás está decirlo, también es lo que construye a nuestra amiga Anahí.


Mariluan es férrea en su camino, pero es versátil estilísticamente; así como puede desplegar su potencial melódico en las armonías ricas (pero bien estables) de un piano, como lo hace en la canción que da título al disco, también lo puede hacer de manera más etérea.


“Lig” es un claro ejemplo de esto: la canción es una oda al color blanco en el que, en sus propias palabras: “impera el grito que es una forma del decir por todas las situaciones que enfrenta el pueblo al que pertenezco”. Escuchar como conduce (teje) las melodías con su propia voz, a través de esta sutil pero potente recreación del wirarun (gritar) es realmente estremecedor.


También hay en este nuevo disco algunos de los recursos que ya son un fuerte dentro de la propia estética musical de esta cantora, como el salir a cabalgar sobre un arpegio de guitarra, en un continuo de comienzo a fin de la canción, como lo hace en “Ragni Ko Mew” (en medio del agua) una canción que al cantarse mimetiza el suave mecer del koiwe en el agua


O puede Mariluan ponerse un poco más “oscura” e ir hasta lo más profundo de su mirar interno en “Kallfu wenu, kallfu leufu” (azul cielo, azul lago) para asegurar que “Kalfu pu rakizuam” (azules son sus pensamientos) con una canción que sin lugar a dudas transmite la carga emocional que el azul oscuro tiene en el imaginario humano. Que nos van a hablar de blues…


Aquí, me detengo. Como dirían les pibes de hoy: el resto es spoiler. 

A las composiciones mencionadas hay que agregarle 5 canciones más que muestran el mismo camino de canto/compromiso que siempre ha tenido Anahí, pero marcan una permanente evolución estética que se viene dando en cada uno de los trabajos que nos ha presentado desde 2015 a la fecha.


Natalia Cabello, Diego Rolón, Leopoldo Caracoche y Daniel Mariluan acompañan a Anahí en esta aventura prístina.

¿Género?: canto mapuche

¿Un tema favorito? Mi favorito es "Kalfu wenü kalfu leufu", pero voy a recomendarles "Lig" porque me parece que define mejor el momento actual que está transitando la voz de Anahí.


Fernando Barraza (Publicado en Vá con firma) #fernandobarraza #musicaargentina #anahimariluan #futrakecheyemzomo #todoescultura #musicaregional


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page