http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Musica “Espiritado” de las muertes comunes - Neuquén Capital.
top of page

Disco regional en el año de la pandemia > 2/6

La idea de esta selección de 6 discos es que, más allá de leer los contextos biográficos y de producción, te de ganas de sentarte a escuchar mucha música

Todo lo que vas a leer y escuchar en este informe de 6 discos es de nuestra región, sur del sur del planeta, discos de estudio producidos a ambos lados de la cordillera. Todos están editados en este semestre, el segundo de la pandemia.

Es bueno aclarar que, de aquí a fin de año, vamos a ir periódicamente “de a media docena” de discos para no saturar a nuestrxs lectorxs y que tengan tiempo suficiente –entre dossier y dossier- de poder degustar con calma las propuestas que traemos hasta aquí.


Pues bien, lo mejor será que comencemos con el recorrido de este segundo capítulo:


“Espiritado” de las muertes comunes (Neuquén Capital)


Lo primero que me gustaría hacer es transcribir una declaración de Gustavo Rulo Lupano, cantante de Las Muertes Comunes en una entrevista que nuestra compañera Paula Gingins le hizo para un diario regional. Allí Gustavo pone en contexto el porqué del nombre de la banda:

“Hoy las muertes se cuentan por miles tensionando la salud mental y social del mundo. A nosotros no nos queda más remedio que seguir haciendo canciones mientras pasa la noche. Es nuestra manera de celebrar la vida”

Valga esta aclaración porque, en contexto de pandemia, el nombre de la banda bien puede estar navegando en una balsa que no es la suya. Todos y cada uno de los músicos de Las Muertes Comunes provienen de un universo de acción cultural sensible desde lo social, empático con lo que importa, siempre dado a ir “a más”. No son una pandilla de cínicos musicalizando un video de La Faraona. Ni por lejos.


Ahora sí: vamos al disco. Seis canciones rockeras, cortas, precisas, intensas y laburadas en una buena orfebrería de estudio. Buenas melodías, excelentes descargas de fuerza, muy buena poesía.


Sus integrantes son cuatro cuarentañeros punks que han sabido como continuar en la senda de la protesta sonante sin caer en estúpidos infantilismos (tan típicos del rock ¿no?) y refinando sus estilos para que la punkitud 4.0 sea una verdadera gema.


Aquí están el antes mencionado Rulo en voces, Leo González en bajo y coros (también es el encargado del desarrollo visual de la banda, muy bello por cierto), Javier Stimpy Vergara en guitarras, voces y producción general de ese sonido tan muertes comunes y el último en trepar a la balsa: Frank Arnol, en la batería y coros. Todos han compartido bandas señeras de los 90 del siglo pasado y los primeros años de éste siglo, como Lucha Sin Armas, El Viento Enloquece a la Gente o Vida Fuego Punkbeat.


¿Género?: Rock, con muchos subgéneros en medio. Hay beat, hay post punk, está el hard rock garagero de Iggy Pop, hay reggae. Y la lista sigue, aunque sean solo seis canciones.


¿Un tema favorito? “Piedras”, porque en el fondo también tengo a un viejo punk nostálgico guardado en la pieza, y este tema es lo más The Clash que escuché en mucho tiempo.”



whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page