• Pablo López

Musica regional: Ether Population, de Facundo Lezcano > 6/6


Todo lo que vas a leer y escuchar en este informe de 6 discos es de nuestra región, sur del sur del planeta, discos de estudio producidos a ambos lados de la cordillera. Todos están editados en el segundo semestre de 2020, año de la pandemia.


Pues bien, aqui está el último capítulo:

“Ether Population” de Lezcano” - Neuquén Capital.


El último disco del joven realizador audiovisual y productor de música electrónica Facundo Lezcano comienza con una suerte de latido de contador geiger y una melodía de Theremin que parecen sacados de “Radio-Aktivität” el gran clásico de Kraftwerk de 1975; pero no hay que confundirse, porque todo eso suena arriba de un colchón de producción que posee una estética actual y podría estar sonando en cualquier concierto de electrónica de este otoño boreal, ponele. Sin mediar mayor preámbulo, sobre esa melange antiguo/nueva, una vital voz femenina te dice en inglés global: “Algo para tu mente, para tu cuerpo y para tu espíritu” y la fuerza se dispara.


Así arranca “Ether Population”, el disco de electrónica que Lezcano escogió para regresar a la edición tras haber sacado hace un año y medio “Silenced by Fear”, un disco en el que se jugó a mostrar una paleta de composiciones posibles dentro de su universo de creación: “una de cada estilo”, nos contó cuando se estrenó, En este caso Facundo apuesta a una propuesta mucho menos heterogénea y más conceptual. Si bien en este disco hay variedad, también hay un orden mucho mayor que en “Silenced…” y eso es altamente favorable.

“Mi disco no pretende ser el viaje de nadie, más bien es ese termo con agua caliente que te acompaña en los viajes” bromea el músico, y se ríe. La idea del viaje, sin embargo, para él no fue una broma, y es parte importante del concepto que le ayudó a componer, post producir, seleccionar y elegir el material del disco, a ver claramente lo que quedaba y lo que no, y el orden final en el que se iban a presentar las piezas: “pensé en un viaje completo –dice- al principio bien energético, por eso arranca con ‘Something’ al principio, como la emoción de salir por la ruta, relajante al medio, para admirar los paisajes, y frenético al final, para llegar bien al destino… ¡que es cuando Cthulhu se despierta!”

Su risa suena estridente, pero lo que acaba de decir no es ni una exageración, ni una mentira: el disco termina con “Chtulu Awakes”, un imbricado y ácido instrumental que Lezcano le dedica a uno de los más célebres monstruos primigenios salidos de la mente del maestro del horror metafísico, Howard Philip Lovecraft. ¿Se puede bailar al ritmo de Chtulu? Parece que sí…


Así labura Facundo sus conceptos artísticos dentro del género musical que ha elegido para expresarse: su anclaje es lo urbano, sí, pero no deja de atravesarlo por lo metafísico, y hasta a veces lo espiritual, corriéndolo del cliché habitual de la electrónica que propone hedonismo, hedonismo y hedonismo… todo el tiempo.

El nombre que ha elegido para su disco/termo de viaje, por ejemplo, es una referencia directa a lo que el científico Nikola Tesla conceptualizaba sobre el éter. El productor neuquino se entusiasma y cuenta:


“Tesla creía firmemente en la existencia del éter, él decía que ese era el quinto elemento, el gran y poderoso medio por el que se podían transmitir las ondas electromagnéticas, sin necesidad de cables ni otra materia visible. Yo creo que la población humana, ahora, más que nunca, debe ser la portadora de la luz. Y la etimología de la palabra éter es precisamente esa: 'portador de luz'”


Así este disco, banda de sonido para el viaje, que puede llevarte casi cinematográficamente a bailar a un club, pero también te puede llevar a las cuevas rupestres de la antigüedad más antiguas que hay en el norte neuquino a través del tema “Coyuco”, o al mismísimo laboratorio de Nikola Tesla con el ultra ochentoso “Speed of Ether”. Buen viaje, variado, pero contenido en una estética bien trabajada.


¿Género?: electrónica, progresiva, bien patagónica.


¿Un tema favorito?: Mi favorito es “Coyuco”, pero quiero cerrar este primer capítulo de las recomendaciones de discos regionales salidos en pandemia con un tema potente, pegadizo y bailable, por eso los dejo con “Something”

Para vuestra mente, vuestro cuerpo y vuestro espíritu…



Fernando Barraza (Publicado en Vá con firma) #fernandobarraza #musicaargentina #ketrafe #todoescultura #musicaregional


A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

#culturaargentina #musicanacional #librosyperiodismo #arteyartistas #historiasdelapatagonia #deportistasargentinos #cineyteatro

© 2020 - La Yapa WEB y Culturaonline - Derechos reservados