• Fernando Barraza

Musica regional: San-Tu, en el año de la pandemia > 4/6


Todo lo que vas a leer y escuchar en este informe de 6 discos es de nuestra región, sur del sur del planeta, discos de estudio producidos a ambos lados de la cordillera. Todos están editados en este semestre, el segundo de la pandemia.


Es bueno aclarar que, de aquí a fin de año, vamos a ir periódicamente “de a media docena” de discos para no saturar a nuestrxs lectorxs y que tengan tiempo suficiente –entre dossier y dossier- de poder degustar con calma las propuestas que traemos hasta aquí.


Pues bien, aqui está el quarto capítulo:

“Añorando” San-Tu (Neuquén Capital)


San-Tu es el proyecto de música electrónica que capitanea el multi instrumentista y productor neuquino Juan “Santuli” Fort, un trabajador de la música de los más eclécticos que haya tenido la escena regional norpatagónica en los últimos años (década y media, al menos).


Escuchando un EP conceptual como éste “Añorando”, el que ha sacado Santuli esta primavera pandémica, con estos tres temas que lo integran, tan perfectamente definidos desde lo estético, uno se termina preguntando: ¿es así cómo se expresa finalmente un productor musical que en 20 años ha pasado por el dub, la música concreta, el folklore hindú, el ska y el tecno más duro y puro? La respuesta es: No.


Probablemente esta sea una fase más de todas las que Juan puede “probar” en su recorrido de vida, uno en el que –desde siempre- se le viven mezclando las cosas que produce (el trabajo musical) con las cosas que vive (el espíritu de la época en la que se encuentra a la hora de componer y grabar cada material). Juan es un artista “in feris” (en construcción) como decían en el Barroco, un tipo en permanente desarrollo. Nunca habrá un “Santuli definitivo”, así que hoy por hoy, damas y caballeros, en medio de una pandemia, con la gente viendo de qué manera posicionarse frente a la llamada “nueva normalidad”, con los haters odiando a todo lo que les da y con los humedales ardiendo para consumar negocios turbios: disfrute el público de este San Tu, porque este es el Juan Fort de hoy. ¿Mañana?, veremos…


Me gustaría mucho escribir algo profundo sobre este precioso trabajo de estudio de tres temas, pero resulta que entré al BandCamp del disco y encontré que el músico Mariano Cambiaso miembro de “Colectivx Cancionista”, había escrito algo superlativo, algo que ni en mil intentos podría expresar como él. Así que –con la autorización de San-Tu lo tomo prestado:


“Las composiciones de San Tu nos hacen recorrer nuestros propios paisajes internos. Música de valles y montañas, ritmos sudamericanos atravesados por nuevas sonoridades, un diálogo entre lo antiguo y lo actual. A lo lejos se van divisando, se presentan en forma de pulsos, en una textura de grillos cantores o de colores fugaces. Así como la añoranza, que aparece a veces y nos convida con imágenes y sonidos de viejas horas.


Ahora el ascenso a la cima, luego llegará el descanso, el encuentro, la mirada mutua, los ojos al cielo, como las épocas en las que subíamos al cerro y nos inundaba un fuerte vértigo, mezclado con felicidad”

Este disco editado el 9 de octubre, hace solo pocos días, está grabado por Juan Santuli Fort en guitalele, guitarra clásica, sampler, sintetizadores y flauta dulce; Wilson Maza en Piano y piano eléctrico; y Maxi Poles en guitarra eléctrica y violín eléctrico.

Todos los temas están compuestos producidos, grabados y mezclados por Juan Fort en su estudio: “Bulug”, de Neuquén; excepto “Jaguar en el Humedal”, que fue compuesto por Maxi Poles con arreglos de Wilson Maza y Juan Fort. Todo es producción del trío, salvo los samples de aerófonos en “Jaguar en el Humedal”, que pertenecen a Jorge Alfano, de su libro/cd “Espiritualidad Andina”. El disco forma parte del catálogo virtual de Rayo Seco Discos, una editora interesantísima de investigar por su contenido heterogéneo y sólido.



¿Género?: electrónico/étnico, tal vez.


¿Un tema favorito?: Muy parejo en su belleza, muy difícil de decidir, pero me inclino por recomendarles "Paisaje del Norte”, que es el que más me impactó en la primera escucha.



Fernando Barraza (Publicado en Vá con firma) #fernandobarraza #musicaargentina #santu #todoescultura #musicaregional


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: