http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • La Yapa

Naldo Labrin presenta en Neuquén, Patio Argentino

Naldo Labrín es un músico de extensa y destacada trayectoria en la música, la composición, la dirección coral y orquestal. Con una sólida formación, desde muy joven en su Neuquén natal, desarrollo sus inquietudes y talentos naturales hacia el arte incursionando en el teatro de la mano de Alicia Fernández Rego.


Sin embargo, fue la música que atrapó su interés y a ella dedicó toda su vida. Autor y compositor de numerosas obras folklóricas de América, Cantatas, musicalización de poemas de autores que son parte del patrimonio literario de latinoamérica. Su exilio en México, lo emparentó con figuras internacionales de la música y las letras, compartiendo escenarios relevantes del arte en toda la región y la formación del grupo Sanampay, ícono en América que hasta hoy sigue vigente en el panorama musical del continente.


Naldo Labrin, músico Argentino. (Foto Google)
Naldo Labrin, músico Argentino. (Foto Google)

Fue arreglador musical y primera guitarra del artista uruguayo Alfredo Zitarrosa, autor de "Coral terrestre" (con Armando Tejada Gomez en la letra), la Cantata a Jaime de Nevares, Cantata a Gregorio Alvarez, entre numerosas piezas musicales, discos y presentaciones en escenarios internacionales que revelan una presencia indiscutida del gran artista Labrín.


A punto de presentar su obra musical "Patio Argentino" con danzas, coros y músicos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén en la Argentina, layapaweb.com comparte esta entrevista entre sus lectores:
 

LY: Una trayectoria extensa y fructífera con la música popular, te muestra hoy como un hacedor de grandes propuestas musicales, ¿Qué significa este artístico Patio Argentino hoy?

Naldo: "Significa volver nuevamente a sonidos, palabras, imágenes, ritmos, y fundamentalmente a un íntimo clima neural de nuestra música argentina. Desde hace muchos años que vengo construyendo una obra de nuestra identidad, como pueblo, comunidad o como se llame, que busca reflejar un modo de ser, pensar o sentir; todo mi conocimiento, tanto musical, como intelectual, lo he puesto al servicio de éste propósito. Por ello cada vez que acometo un desafío de ésta naturaleza, comprometo en ello mi ser absoluto, pues eso soy, lo que hago desde un escenario, partitura o pensamiento."



LY: La música popular tiene diversas miradas, variados cultores de la misma, apelando a nuevos ritmos, contenidos, etc ¿ Qué señalás sobre el particular?

Naldo: "Bienvenidas todas las búsquedas y nuevas miradas sobre nuestra música nacional, solo pido que ello esté sustentado en un conocimiento real sobre nuestras raíces. Para mi es preferible una buena cancion pop, que una mediocre zamba; con ello quiero significar la importancia que tiene nuestras raíces, porque son la construcción de generaciones amasando una identidad; por lo tanto no basta tocar bien un instrumento, cantar o bailar con una buena técnica, si falta la esencia, la forma no es garantía de buen arte."



LY: Una sólida formación musical y una contundente información sobre la música popular te ubica en un lugar destacado en el país, ¿ ¿qué necesitás y deseás sumar para las nuevas generaciones?

Naldo: "Dejar un trabajo que pueda servir a los que vienen detrás, en el cual puedan enriquecer sus conocimientos, y puedan ahondar en nuestro profundo tesoro cultural, cuyo contenido guarda una hermosa belleza, que trasciende lo local, para convertirse en un mensaje totalmente universal."


LY: La Yapa, te pide una reflexión sobre el momento actual de la música que se impone desde los medios, redes, etc.

Naldo: "Los medios son, en general, una fuente de negocios; espero poco y nada de su aporte a nuestra cultura. Lo lamentable es, que las mayorías, piensan que por ellos pasa la verdad, por lo tanto lo reciben como una herramienta formadora de conocimiento y opinión, ignoran que son mostradores de compra-venta. Si a ello le sumamos la ausencia total del Estado, que a través de sus respectivas carteras educativas, debieran desarrollar una fuerte política de formación y orientación a los valores esenciales de nuestra identidad, nos encontramos con la triste realidad imperante de un pueblo ignorante y desprotegido, expuesto permanentemente a la mediocridad."


La Yapa Web #entrevistaslayapa #hildalopez #naldolabrin #todoescultura


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA