http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 La Biblioteca más antigua de América latina - Puenla, México
top of page

La Biblioteca más antigua de América latina (México)

La Biblioteca más antigua de América latina está en Puebla (México). Que en 1646 haya nacido en la ciudad colonial de Puebla la primer biblioteca pública de América, fue un suceso notablemente avanzado para la época.


En ese año, el Obispo Juan Palafox y Mendoza donó 5,000 libros de su colección privada al seminario del Colegio de San Juan, y lo hizo con la única condición de que la consulta de los libros estuviese abierta a cualquier persona que supiese leer, más allá de género, estrato económico o formación académica.


La biblioteca  Palafoxiana. Puebla. México
La biblioteca Palafoxiana. Puebla. México

Hoy la Biblioteca Palafoxiana es considerada entre las más hermosas de América . De un bellísimo estilo barroco, en 1773 el Obispo Francisco Fabian y Fuero mandó a hacer estanterías talladas en cedro, pino de ayacahuite y coloyote, para alojar la colección entera.

Posee un ornamento bellísimo, el singular altar cubierto de hoja de oro, en cuyo centro se guarda una joya pictórica: una imagen de la Virgen de Trapani pintada por el maestro Nino Pisano. Por su relevancia, en 1981 el gobierno mexicano la declaró como un monumento histórico, y en el 2005 la UNESCO la añadió a su lista de “Memoria del mundo”.


Recientemente digitalizó su acervo, más de 25,867 libros, 5,396 manuscritos y 2,731 impresos sueltos de los siglos XV-XIX; hoy sigue siendo vanguardista y hermosa, así ha sido su vocación siempre. Por su relevancia, en 1981 el gobierno mexicano la declaró como un monumento histórico y en el 2005 la UNESCO la añadió a su lista de “Memoria del mundo”.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page