http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Musica: Noticias desde la tierra de Vilca
top of page

Noticias desde la tierra de Vilca

Reseña: Ensamble VILCANDINO


“Es un colectivo donde lo más importante es la otra persona que comparte nuestro espacio musical, no podemos transitar este proyecto en soledad.”

Vilcandino tuvo sus orígenes por el año 2005 formado con estudiantes de flauta traversa de la Escuela Superior de Música de San Martin de los Andes, con la finalidad de difundir la obra de este gran compositor jujeño Ricardo Vilca.


A partir de allí quedo formalizado como tal, donde han transitado muchas personas tocando el repertorio que está hecho y adaptado para las dificultades técnicas flautisticas que hay en cada proyecto anual.


Esta agrupación ha tocado durante años de manera gratuita en escuelas, hospitales, casa de adultxs mayores, festivales en las localidades como Junín de los Andes, Zapala, Alumine, Plottier, Neuquén, Bariloche, Villa la Angostura.

Los arreglos musicales para esta formación son originales y fueron interpretados en Canadá, EEUU, México, Perú, Paraguay, Chile, Alemania, España, Inglaterra entro otros.


Integrantes año 2022

Flautas: Imanol Mesa Cariaga-Agustina Juanateguy-Gabriel Stecher-Lucia Leotta Luisina Formigo-Silvina Cornejo-Araceli Martínez

Guitarra y coordinación: Fernando Formigo

Acordeón: Horacio Bergada

Bombo: Paula Muñoz

Contrabajo: Agustín Lagos Mansilla


1. El afilador


2. El avioncito


3. Dialogo de quenas y zampoñas


4. Misachico de cangrejillos


 

Entrevista a Agustina juanategui


- Cuando se formó?

El grupo Vilcandino tiene origen en el año 2006, con una formacion muy parecida a la q tenemos ahora, ensamble de flautas traversas con acordeon guitarra y percusion.


- Cuantos integrantes?

Somos 13 en total


- Dependen de la ESMSMA?

Este proyecto didactico musical depende de la ESMSMA, esta declarado de interes municipal y gracias a eso conseguimos ayuda de la legislatura del neuquen para los pasajes. El resto, tipo viáticos y hospedaje es por cuenta propia y gracias a las tocatas desinteresadas pidiendo colaboración del público.


- Porqué eligen la música de Ricardo Vilca?

La propuesta de reproducir la musica de Ricardo nace de nuestro profesor de catedra de flauta y directos , Fernando Formigo quien desgrabó con mucha pasciencia y sensibilidad las canciones de Ricardo con ayuda del libro de Nora Benaglia quien dedico su tiempo a estudiar el como cuando y porque de las canciones de Ricardo. Nosotros interpretamos arreglos musicales para ensamble de flauta traversa con la intencion de difundir la trayectoria del maestro Vilca en nuestra provincia logrando acercar a estudiantes de todos los niveles educativos los instrumentos y musicas e historias del norte de nuestro pais.


Integrantes

Flautas: Luisina Formigo, Agustina Juanateguy, Imanol Mesa Cariaga, Silvina Cornejo, Lucia Leotta, Araceli Martínez, Adrián Falvella Palvlicek, Luis Seco

Acordeon: Horacio Bergada

Bajo: Agustín Lagos Mansilla

Percusión: Paula Muñoz

Guitarra: Fernando Formigo



whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page