http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Nuestro corazón en la Negra Alvarado

Por Hilda López


Todo parece cerrar en un balance anhelado, pero la muerte puede sorprender al final del año...


Este fin de 2025 se enlutó con la muerte de gente anónima y otras conocidas y todas, desde algún lugar: amadas.


El 24 de diciembre en la puerta de la Navidad, falleció mi amiga Hilda Alvarado, la Negra Alvarado. Cantoraza y muchas cosas más que se fueron con ella.


La Pampa con sus hijos quedan en el camino. A seguirlo empecinadamente. Lo harán, estoy segura, por amor y por talento, también por tu ejemplo.


Chau Negra, me trajiste una pena que llevaré conmigo hasta que me reencuentre con tu carcajada de aquellos encuentros inolvidables.



Hilda Ofelia Alvarado tenía 80 años. Figura estelar de la música provincial. Definió en su última entrevista con Radio Kermés: “A través del arte y de la música se han llevado las revoluciones más importantes”.


“Me gustaría que la humanidad tuviera la capacidad de valorar cualquier rama del arte que tenga sensibilidad", decía Hilda Ofelia "La Negra" Alvarado.


A sus 80 años, murió en esta Navidad de 2025: fue un pedazo importante de la canción pampeana, que estaba trabajando en sus últimos tiempos en lo que increíblemente nunca había concretado: la grabación para su primer disco.


Estudió en la Escuela 4 y en el Colegio Comercial de Santa Rosa, hizo deportes en el Club Santa Rosa y se mudó a Buenos Aires en el inico de los '70, junto al "Chiquito" Díaz, su pareja. Empezó a cantar en La Pampa cuando ya había pasado los 30 años, con "Chiquito", que era parte del grupo "Los Ranquelinos" junto a su hermano Pelusa, Sergio La Corte y Ernesto Del Viso.


Uno de los que la incitó a que se dedicara al canto es el inolvidable guitarrista y guitarrero Roberto "Foreto" Chávez. La Negra ganó concursos nacionales como solista y empezó su camino, o lo solidificó. Cantó “El estilo de la calandria” para un disco “De lo nuevo lo mejor” que grabaron ganadores y ganadoras de un concurso de Radio Nacional, SADAIC y ATC.


Fue parte de la Asociación Pampeana de Escritores para tener cercanía con los autores de la literatura provincial: “Uno puede elegir cantar canciones o ritmos de cualquier parte del mundo, pero antes conocés lo tuyo, porque tenés que saber de dónde venís, sino sos una hojita en el viento…”, dijo en el programa "Conversaciones", charlando con Liliana Ottaviano.


Su teoría era que “los pampeanos no cantamos canciones, cantamos poemas”.

Comentarios


whatsapp-verde.png

#todoescultura

Gracias! Ya ya te responderemos.

bottom of page