• Mónica Oppezzi

“Amen”, un clásico del cine de denuncia política.


Hoy vamos por un clásico del cine de denuncia política “Amen”, del director de cine franco- griego Costa – Gavras, filmada en el 2002 con producción francesa.

El tema de la película es el silencio. El silencio de las jerarquías espirituales en el ámbito político, una película en la que el Vaticano sale mal parado por el mutismo que mantuvo durante el nazismo.


Cuando se estrenó la película, el mismo director explica porque se eligió al Vaticano, y dice: 'Porque es la Iglesia católica es la religión que tiene una construcción, una arquitectura de Estado. Las demás religiones no tienen eso, y además el Papa, que es la máxima autoridad, reivindica su compromiso con la justicia, con los derechos humanos, con la sociedad. Y este compromiso no se ha respetado en muchos casos'.

Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro.

El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia.

El segundo, Ricardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias.


La película deja muchos interrogantes éticos, pero sin pretensiones de mensaje moralista.

Disponible en Flow y Youtube


M. Opezzi

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: