• Rubén Boggi

Maradona en el cine

La serie autobiográfica anunciada por Amazon Prime Video sobre la vida de Maradona sigue sin concretarse, pero antes, la vida personal y deportiva del futbolista más famoso y controvertido del planeta fue una fuente de inspiración inagotable para cineastas. Desde Emir Kusturica a Carlos Sorín, intentaron descifrar quién era el hombre que falleció a los 60 años.


"Maradona, sueño bendito", la serie biográfica de Alejandro Aimetta protagonizada por Juan Palomino, Nazareno Casero, Nicolás Goldschmidt y Julieta Cardinali, entre otros, espera su estreno en la plataforma de streaming en medio de rumores de litigios judiciales, pero la historia del Diego cuenta ya con una nutrida biblioteca de películas para recorrer su vida.

Con Emir Kusturica

Entre las primeras películas que lo tienen en el centro se encuentra "El día que Maradona conoció a Gardel", olvidable filme de Rodolfo Pagliere en el que se interpretaba a sí mismo y que también contó con Alejandro Dolina en su elenco.

"Amando a Maradona" el filme argentino de Javier Vázquez repasa en 2005 su vida desde Cuba y aborda el fanatismo de sus seguidores en todo el mundo.


Un año después, el también argentino Carlos Sorín estrenó "El Camino de San Diego", enfocada en el período en que el astro fue internado por problemas cardíacos, y miles de personas se movilizaron hasta el hospital donde estaba siendo atendido.

En 2007 el filme italo-argentino de Marco Risi, "Maradona, la mano de dios", protagonizado por Marco Leonardo en la piel del Diego y Julieta Díaz en la de Claudia Villafañe, relata en clave de ficción la vida del futbolista.


En 2008, con "Maradona by Kusturica" el cineasta serbio se propuso explicar qué representa el jugador para el mundo y quién es el hombre que está detrás. Para eso recorrió su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas, además de acompañarlo en su experiencia como presentador televisivo en "La Noche del 10" y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.


En 2013 los argentinos Ezequiel Luka y Gabriel Amiel estrenaron "El otro Maradona" sobre la historia de Goyo Carrizo, quien nace en Villa Fiorito nueve días antes que Maradona, comparten la pasión del futbol en el potrero pero tuvieron caminos distintos.


Cuatro años después el italiano Alessio Maria Federici estrenó "Maradonapoli", un repaso por la vida del futbolista por la selección italiana de fútbol, mientras que en 2019 Netflix presentó la docuserie "Maradona en Sinaloa", sobre la llegada de Diego a Culiacán, México, para dirigir a los Dorados en el corazón del estado dominado por uno de los cárteles más peligrosos de Latinoamérica. Dirigida y producida por Angus MacQueen, que en 2014 escribió y dirigió "The Legend of Shorty" (documental sobre el Chapo Guzmán) la serie apostaba a reflejar la revolución maradoniana que se vivió en 2018.


También el año pasado, el realizador británico Asif Kapadia (ganador de un Oscar por su filme sobre la cantante Amy Winehouse) estrenó un documental sobre el futbolista para "recordar quién fue antes del personaje mediático de los últimos 20 años y por qué fue tan grande".


Rubén Boggi

#periodismoyopinion #maradonacine #maradonaescultura #layapaweb

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

#culturaargentina #musicanacional #librosyperiodismo #arteyartistas #historiasdelapatagonia #deportistasargentinos #cineyteatro

© 2020 - La Yapa WEB y Culturaonline - Derechos reservados