http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Periodismo a la luz

Ricardo Salton tiene muchos años de periodismo en la Argentina y repercusión más allá de las fronteras. Periodista para la revista Noticias, diario La Nación y Radio Nacional Clásica, gestor en el Ministerio de Cultura de la Nación, entre sus labores profesionales, tienen su sello personal.

Su mirada sobre la cultura, siempre ha sido motivo de atención para quienes, advertidos de su importancia, han llegado a sus palabras escritas y dichas. Análisis inteligentes, ponen luz donde hay sombras, es en definitiva, un periodista inquieto, que no se da el permiso de hacer silencio.

 

Por Ricardo Salton


Juro que siento impotencia, bronca, tristeza y resignación. Pero si dejara funcionar la cabeza y no pusiera al cuore a comandar la máquina, lo que tendría que desarrollar en realidad es adaptación a un medio, a un momento de la historia, a un tiempo que nos está tocando vivir.


Ya en lo que va de la mañana (y es temprano aun) recibí 10 mensajes de músicos y agentes de prensa ofreciéndome "hacer algo" "lo que sea" "lo que puedas" "todo suma" con nuevos álbumes. Todo en géneros en los que la comunicación es más difícil, claro: porque son menos convocantes, menos atractivos para la gran industria del espectáculo (que no dije "no comerciales"), menos masivos.


Ricardo Salton, periodista de actualidad. Argentino
Ricardo Salton, periodista de actualidad. Argentino

La prensa convencional alrededor de la música viene -como tantas áreas de la cultura que linkean (o debo decir "machean"?) de alguna manera con internet y la variedad de sus garras-, está en un proceso irreversible de virtualización y amauterización. La música se produce en cantidades que nadie podría haber imaginado hasta hace poco tiempo. Un mismo músico puede publicar -siempre en plataformas, naturalmente y sólo muuuy excepcionalmente "en físico"- varios álbumes al año.


Los espacios radiales que difunden ciertas músicas, por la contraria, no son particularmente tantos ni arrastran audiencias que los pongan en los primeros planos del rating (casi siempre, en medios oficiales que no tienen la presión del rating).


Conclusión: las músicas se apilan (metáfora porque ya no ocupan lugar en el espacio) en los discos rígidos de los periodistas mejor intencionados, las posibilidades de mostrarlos son cada vez menores, la comunicación se reduce muchas veces casi solamente a la transmisión de facebook, instagram et al y la cosa, de momento, no ha terminado de encontrar un nuevo equilibrio que deje más o menos contentos y relajados a todos.

No viene de queja este posteo. Viene únicamente como reflexión. Para que cada quien siga haciendo lo que le dé más placer pero que no enloquezca de la angustia -y me incluyo por supuesto- de la impotencia, de la tristeza, dee la bronca o de la resignación.


Siempre, mañana es mejor. O en tal caso, si la tan bella frase que todos asignamos al Flaco Spinetta no es efectivamente cierta, tiene una poesía que vale la pena decirla. Y, de todos modos, mañana existe; el pasado ya fue.


Comments


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page