http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Pérez-Reverte, su nuevo libro: En la Línea de Fuego
top of page

Pérez-Reverte en la Línea de Fuego

Su nueva novela se titula "Línea de fuego". En ella, el escritor español Arturo Pérez-Reverte narra la cruenta batalla del Ebro, que causó más de veinte mil muertos entre nacionales y republicanos durante la Guerra Civil Española.

"Lo hace a través de una trama en la que son centrales las mujeres". Dice el escritor que es así porque "la mujer es más resistente y está más preparada al sufrimiento, al dolor, a la soledad”.

Arturo Pérez Reverte - Periodista español.
Arturo Pérez Reverte - Periodista español.

Dice Pérez Reverte que su nuevo libro no es una “novela política, ni de bueno ni de malos: todo eso está detrás, lo que está en primer plano son los combatientes, los seres humanos”. Todo ocurre en un lugar ficticio, con personajes inventados, en la novela editada por Penguin Random House.


Pero, el referente ineludible es la batalla en el río Ebro, un episodio transcendental de la Guerra Civil española.

“Los bandos era uno legítimo, los republicanos, y otro ilegítimo, los franquistas -dice el autor de El Capitán Alatriste- Pero entre las personas no había ni buenos ni malos”. “Cuando uno se acerca a la guerra, en el plano corto ve solo seres humanos. ¿Qué diferencia hay entre un chico de quince años o dieciséis que era fascista, comunista, socialista, anarquista o aquel que iba obligado a un bando u otro? Ninguna… Yo quiero moverme por ese territorio. Ver la guerra sin prejuicios ideológicos y con atención al ser humano en los dos lados”.

En ese contexto, viene su especial atención sobre el rol de la mujer en la guerra.

“El coraje no es masculino. He estado en muchas guerras... en El Salvador, en Nicaragua, en Angola y he visto a mujeres haciendo cosas extraordinarias. Un coraje muy superior a algunos de los hombres”, dice.

“El hombre (generalizando, por supuesto) es más velocista y la mujer es más maratonista. La mujer es más resistente. Está más preparada al sufrimiento, al dolor, a la soledad -analizó-. Aguantaron durante siglos tantas obligaciones, tantas humillaciones, tantos insultos de los hombres. Acostumbradas a parir. Las reservas morales de la mujer se agilizan de una forma más dilatadas en un conflicto”, dice.


Lo dice muy seguro. Tal vez, incluso, lo sienta así de verdad. Por lo pronto, no viene mal leer “Línea de Fuego”.


Rubén Boggi

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page