http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • M. Bertuzzi

Premian al Colectiva de Escritoras Patagónicas

Se entregaron los Premios Democracia 2020 y la Colectiva de Escritoras Patagónicas fue distinguida en el rubro Literatura.


El premio organizado por la Fundación Octubre lleva 13 ediciones, y diversas personalidades de la cultura, el periodismo y la ciencia comprometidas con el desarrollo social y democrático de la Argentina fueron reconocidas mediante el voto del público.

Este año, la categoría Literatura ternaba a Camila Sosa Villada, Martín Kohan y al Colectiva Escritoras Patagónicas quienes celebraron el logro expresando:


“nos reconocemos como trabajadorxs de la palabra, que participan de un hacer que reconoce el vínculo con la palabra poética como acción política: leemos a otras escritoras patagónicas pensándonos desde distintas leyencias –la producción, la docencia, la crítica, la gestión bibliotecaria, la narración, etc. Nos reúne la certeza de que leemos a otras poetas, porque leer es un modo de hacer, es un acto de resistencia frente a las alternativas de la acción política. Nuestro modo de hacer se reconoce colectivo, comunal: uno que posterga el individualismo, uno para el que el sentido mismo se está construyendo. Así lo estamos nosotras, también, porque presupone un cambio de los modos de ser y de hacer. Y estamos aprendiendo, discutiendo, pensando en la Colectiva. Nos convocó inicialmente la preocupación por el cuidado de otras, nos motivó encontrarnos en el juego, nos dimos a leer y dar a conocer la voz de escritoras de nuestro amplísimo espacio territorial, porque no pretendemos, en absoluto, un reconocimiento federal sino patagonizar a la región toda, sin límites geográficos, multiplicar nuestras preocupaciones, invitar a pensar que un otro modo de hacer lo político es posible. Será en ese otro en el que la poesía tenga un lugar central.”



La grupa fue nominada por Selva Almada y al saberse en “carrera”, la poeta Marisa Godoy nos contaba del trabajo que realizan para difundir la poesía en una charla para la 103.7


“Nuestro canal en Youtube es un verso de Carta II de la poeta Liliana Lukin. En Algún poema tiene que haber puede verse el inicio en verano del 2019 con las primeras lecturas de poesía de Sharon Olds que en la siguiente lista de reproducción comienza a ser Liliana Campazzo, Graciela Cros, Liliana Ancalao, Macky Corbalán, Panchi Ocampo... un leernos en la voz de las nuestras, fue ir recuperando la propia voz que necesita la palabra poética para contar, para denunciar y también para abrazar un 8 de marzo, por ejemplo, en que los femicidios, las violencias, los ajustes económicos, las opresiones, las injusticias, ahogan y desahucian la vida toda. Cuando ya no supimos dónde encontrar la fuerza, leímos poesía y leímos la poesía que nos acompaña, la que nos piensa, la que conoce de nuestras luchas en un territorio siempre invisibilizado y violentado.”


La ceremonia de premiación se emitirá por la señal IP el próximo domingo pero un adelanto de los premiados se publicó en Página 12: https://www.pagina12.com.ar/374865-premios-democracia-cuando-la-causa-vale-hay-que-estar-presen


“mi querida en estos días en que la filosofía es un murmullo de la edad sos el ruido de un país en predios secos donde un poema sería agua de beber”

(fragmento de Carta II de Liliana Lukin)


Mauricio Bertuzzi

#premiosescultura #colectivaescritoras #escritoraspatagonicas #mauriciobertuzzi


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA