http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 La voz que perdura: Anibal Forcada
top of page

La voz que perdura: Anibal Forcada

La radio siempre fue un lugar de voces que se multiplican en las casas, en el campo, en los autos, en aquellos lugares donde alguien decide buscar el encuentro. Hace muchos años que LU5,la Radio de Neuquén, es parte de ese refugio de voces que llegaron desde distintos puntos del país.Hace más de 70 años es la compañía de las familias que hicieron parte de la historia de la región.

Voces que ya no están, recordadas con cariño y respeto. Voces como la del Negro Forcada, que desde Comodoro Rivadavia , donde era locutor en LV4.  Vino a Neuquén y se estableció por años, hasta su muerte (1992).

Anibal, "el Negro", con un acento de hombre de provincia bien firme y rotundo. Con la dicción clara, los tiempos de cada frase, la palabra dicha con la precisión de un cirujano. Un locutor de fuste, capaz de hilvanar frases con sentido hasta consumir la expectativa del oyente.

Aníbal Forcada Parde e Hijo
Aníbal Forcada Padre e Hijo

Conductor y  presentador de espectáculos musicales de gran porte, es decir, en escenarios de festivales importantes como los de Pico Truncado entre otros, compartiendo con el recordado Milton Aguilar, poeta y amigo, el Festival del Cultrum, otro espacio de legendarios cultores del folklore. 


Forcada era conocedor del hombre común, del hombre de la ruralidad y también de la ciudad. Amante de la poesía, desde pequeño tenía inclinaciones artísticas para el dibujo y la poesía, había nacido en Gualeguaychú (Entre Ríos) en el año 1933, pero su porte y elegancia detuvieron los años: siempre jovial, prolijo, detallista en su presencia, subía al escenario con la certeza de quien va a encontrarse con el arte y su magia.


En Buenos Aires, incursionó en lugares de peñas famosas como "La Querencia", ubicada en Avenida de Mayo y Perú, donde se hizo de amigos en el ámbito de la música folklórica.

En Neuquén, fue una figura muy querida y respetada, se ganó el título de "maestro" del micrófono, siendo un referente para las generaciones posteriores.


El"Negro" Forcada, fue el padre de dos hijos: Ely y Aníbal. Este último es un músico reconocido en el país y fuera de él, ya que estuvo 36 años como bajista en la banda de León Gieco, hasta que León en el 2015 desarmara el grupo. Compone y trabaja hasta hoy como músico, arreglador y  también hombre de radio, líder de "Oveja Negra", ha marcado una huella en el mundo del rock en nuestro país.

El 23 de octubre se cumple un aniversario de la muerte de Aníbal "el Negro" Forcada, hay una voz que sigue recitando el poema, de su autoría, que lo identificó siempre: "Más allá del Colorado". Efectivamente, más allá, estamos Negro, estamos.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page