• La Yapa

Que sabemos de Rusia mas allá de la Sputnik?

Rusia es un país que se ha puesto en evidencia como nunca con la proyección de la vacuna que llegó a la Argentina en medio de la pandemia Covid 19. La aceptación de la misma, nos despierta la curiosidad sobre otros aspectos del pais ruso.

Hay mucha información sobre su cultura, una de ellas es el aspecto religioso que siempre nos llegó como una suerte de país monoétnico. Compartimos un interesante artículo sobre su religiosidad: Rusia goza de un riquísimo legado cultural islámico, entre otros. Leelo, te invita layapa!

Imán de diversidad: así son las mezquitas que marcan el auge del islam en Rusia. Hay quienes piensan que Rusia es un país monoétnico y monorreligioso. Sin embargo, no es así. Rusia goza de un riquísimo legado cultural islámico, entre otros.

Los musulmanes en Rusia constituyen el 10% de la población y están representados por su bellísima arquitectura: las mezquitas. Sputnik te trae la lista de las más destacadas del país euroasiático.


Rusia satisface las necesidades religiosas de todas sus minorías. En las últimas tres décadas se han construido numerosas mezquitas. El auge de la religiosidad en Rusia estuvo vinculado con la libertad religiosa que trajo consigo la disolución de la URSS.


Hoy, en Rusia, hay más de 7.000 mezquitas. Algunas de ellas sorprenden con su grandeza y valor arquitectónico. En este proyecto especial, Sputnik News te muestra las mezquitas más destacadas de Rusia.

Qol Sarif

Quizá una de las más famosas mezquitas de la Federación de Rusia es Qol Sarif o Kul Sharif construida entre 1996 y 2005 en el medio del Kremlin de Kazán, la capital de la república rusa de Tartaristán.

La mezquita pertenece al sunismo, uno de los principales ramales del islam, al que por cierto pertenece la mayoría de los tártaros. El edificio fue inaugurado el 24 de junio de 2005 para celebrar el milésimo aniversario de la ciudad de Kazán.

Los elementos de Qol Sarif provienen de diferentes regiones de Rusia y de diferentes países. Por ejemplo, el mármol proviene de los montes Urales, mientras que las alfombras, de Irán.

Corazón de Chechenia

Otra perla arquitectónica de Rusia es la mezquita Corazón de Chechenia ubicada en el centro de la ciudad de Grozni, capital de la república rusa.

Este magnífico edificio fue construido entre 2006 y 2008 en estilo otomano por los constructores turcos. La base de esta mezquita fue la Mezquita Azul de Estambul. Corazón de Chechenia también tiene otro nombre: Mezquita de Ajmat Kadírov, en honor al primer presidente de esta república rusa que fue asesinado en 2004.

Corazón de Chechenia es una de las mezquitas más grandes de Rusia y de Europa

Está decorada con mármol blanco y goza de 36 lámparas de araña. La altura de los minaretes es de 63 metros.


El complejo religioso Corazón de Chechenia ocupa una superficie total de 14 hectáreas.

Dicho centro para los musulmanes incluye el Instituto Islámico Ruso. La propia mezquita está llena de simbolismo islámico: por ejemplo, la araña más grande del edificio tiene el mismo aspecto que el santuario musulmán Kaaba ubicado en La Meca, Arabía Saudí.

Mezquita Catedral de Moscú

La Mezquita Catedral de Moscú hunde sus raíces en los tiempos del Imperio ruso. El primer edificio de la mezquita fue construido en 1904 y sirvió como el centro religioso de los musulmanes de Moscú.

Durante los tiempos turbulentos en la época soviética, la mezquita moscovita logró sobrevivir. Con la llegada de una nueva era en la historia de Rusia, el centro islámico volvió a jugar un papel clave en la vida religiosa de los musulmanes de Rusia.


En la década del 2000 se tomó la decisión de desmantelar el antiguo edificio de la mezquita y para 2015 se construyó una nueva. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros políticos y altos funcionarios de diferentes países.

La superficie total de la mezquita es de 18.900 metros cuadrados y puede albergar hasta 10.000 creyentes simultáneamente.

Mezquita Catedral de San Petersburgo

Una de las más antiguas mezquitas de Rusia es la de la ciudad de San Petersburgo, construida entre 1909 y 1920, durante el ocaso del Imperio ruso y la guerra civil en el país euroasiático.

La mezquita en la entonces ciudad de Leningrado —nombre soviético de San Petersburgo— fue cerrada en 1940 y 15 años después, en 1955, el Estado devolvió la mezquita a los creyentes. Fue la principal mezquita del Imperio ruso.

La mezquita es capaz de albergar hasta 5.000 personas simultáneamente.

La Mezquita Catedral de San Petersburgo está construida al estilo de las mezquitas centroasiáticas y también tiene rasgos similares a las de estilo iraní. El edificio pertenece a la escuela suní del islam. Está ubicada próxima a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el centro histórico de la antigua capital de Rusia.

Mezquita Catedral de Simferópol

Otro objeto de interés es la Mezquita Catedral de Simferópol, ubicada en la ciudad homónima, capital de la república rusa de Crimea.

La idea de construir una mezquita apareció ya durante la época ucraniana en la península, cuando los tártaros de Crimea regresaron en masa desde Asia Central y Siberia a donde fueron deportados en 1944 por órdenes del Gobierno de Iósif Stalin.

Pero solo con la reunificación con Rusia en 2014, los musulmanes de Crimea vieron los primeros pasos contundentes en el camino hacia la creación de un centro islámico en la república.


De esta manera, Rusia expresa su respeto a la libertad de culto, las creencias religiosas y las tradiciones de los tártaros de Crimea. Está previsto que las obras de construcción concluyan para finales de 2021.


Los principales materiales de construcción son mármol blanco y hormigón armado. El estilo de la mezquita puede ser calificado como arquitectura islámica con un toque tradicional de los tártaros de Crimea.

Esta lista no enumera todas las mezquitas que tienen valor arquitectónico, pero estas cinco son los ejemplos más destacados de cómo la libertad de culto prospera en la Rusia de hoy.


Nota retirada del sitio Sputnik News, la podes leer íntegra HACIENDO CLICK AQUI


La Yapa

#religionescultura #rusiasputnik #mezquitasderusia #catedralesrusas

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

#culturaargentina #musicanacional #librosyperiodismo #arteyartistas #historiasdelapatagonia #deportistasargentinos #cineyteatro

© 2020 - La Yapa WEB y Culturaonline - Derechos reservados