• M. Bertuzzi

Poemas para expiar la tristeza

Silvia Mellado ganó el Premio Storni de poesía por Cantos limayos. En la primera edición del premio nacional de poesía también resultaron distinguidas Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo.


La poeta neuquina nacida en Zapala se enteró del reconocimiento en una reunión por Zoom el pasado viernes 28 de mayo y contó en una nota radial con el programa Banda ancha de la 103.7 que “Cantos limayos tiene alrededor de 45 poemas y lo escribí alrededor de 2019 y 2020, un año muy fulero para todes. Además, en 2019 ocurrió la muerte de mi papá así que esos poemas tienen que ver con un momento de mucha introspección, revisión y un anclaje en la naturaleza que me permitió transitar y expiar la tristeza de una manera que ahora resulta muy linda porque se plasmó en el poemario que ahora recibe un reconocimiento”.


Además, reveló que “está muy presente el Limay, hay algo de la memoria del lugar y hay una parte del poemario en la que yo dialogo con obras que piensan cómo es el tiempo y el espacio en la cosmovisión mapuche.”

“A la orilla del río

el llanto

se parece a la poesía china:

las palabras se detienen

el ojo se fija

y los sentimientos siguen y siguen.”


El premio concedió 150.000 pesos a la obra ganadora y otras dos menciones de 50.000 pesos, se presentaron 2200 escritores de todo el país y se dio a conocer en coincidencia con el 129º aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni. VER AQUI


El jurado valoró en su escritura “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es este”, y estuvo integrado por Estela Figueroa, Osvaldo Bossi y Graciela Cros. La poeta barilochense, en nota con El cordillerano expresó: “todo el trabajo fue impecable, desde la organización del Premio estuvieron permanentemente atentos a nosotros tres como jurados. Aparte, señalo el placer que me dio trabajar con dos poetas que admiro y están entre mis lecturas favoritas de poesía”. LEER LA NOTA AQUI


Silvia Mellado publicó Celuloide (2005), Acetato (2009), moneda nacional (2012), Pantano seco (2014), y La ficción de la poesía (2019). Muchos de sus poemas integran antologías nacionales. Como investigadora de Conicet y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue publicó La morada incómoda: estudios sobre poesía mapuche: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao.


M. Bertuzzi #mauriciobertuzzi #layapapoesia #silviamellado #premioalfonsinastorni


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También: